Cancelar los antecedentes penales: cómo, dónde y cuándo

Cancelar los antecedentes penales: cómo, dónde y cuándo

Cancelación de los antecedentes penales

Qué son los antecedentes penales

Los antecedentes penales son el conjunto de información de las condenas penales que haya interpuesto un juez o tribunal por delitos que haya cometido una persona. Así, cualquier delito que se haya cometido y derive en una condena quedará registrado en el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia.

Este registro de las condenas penales tiene como objetivo que los jueces conozcan la situación penal en la se encuentra una persona. Por ejemplo, servirá para conocer en qué año se condenó a una persona, por la comisión de qué delito y qué pena se impuso.

Eso será muy importante para valorar el agravante de reincidencia. No debemos olvidar que si se delinquido en anteriores ocasiones sobre delitos del mismo título del Código Penal, concretamente en tres o más ocasiones, la comisión de otro delito supondría que nos aplicasen la pena superior en grado.





OPEN BUFETE ABOGADOS
  • Garantizamos la excelencia profesional
  • Ofrecemos precios competitivos
  • Transparencia y claridad en nuestra actuación
  • ¿Dudas? ¡Llámanos! 935 112 123 
  • C/ Sardenya 396, local, Barcelona
  • e-mail: bufete@abogalo.com

Además los jueces atenderán a nuestro historial de antecedentes penales cuando hayamos delinquido y nos impongan una pena no superior a dos años de prisión. Si se ha delinquido por primera vez y la pena impuesta no llega a los dos años de prisión, se aplicará la suspensión de la pena, por lo que no se deberá ingresar en prisión. Eso sí, la pena quedará en suspenso, y será determinante si se vuelve a delinquir por segunda o más veces. El juez en ese momento deberá valorar los antecedentes penales y si estos son o no lo suficientemente reveladores de peligrosidad. Si el juez valora esta peligrosidad no concederá la suspensión de la pena de prisión. Así pues, actuemos con cautela si tenemos antecedentes penales, ya que la comisión de otro delito puede hacernos entrar en prisión y será el criterio de un juez quien determine si a causa de nuestra reincidencia delictual revestimos una especial peligrosidad para la sociedad que aconseje nuestro ingreso en prisión.

¿Los antecedentes penales se pueden cancelar?

La respuesta es, sí. Toda persona tiene derecho a que los delitos cometidos en el pasado queden cancelados y desaparezcan de su historial de antecedentes penales. El derecho a la cancelación de los antecedentes penales en última instancia forma parte de la finalidad de reinserción que constitucionalmente se reconoce a la pena.

¿Qué requisitos se exigen para la cancelar los antecedentes penales?

La última reforma del Código Penal del año 2015, establece como único requisito para la cancelación de los antecedentes penales de una persona, es que después de haber cumplido y finalizada la condena se cumplan unos plazos sin cometer ningún delito. Los plazos irán en función de la gravedad de la condena.

  • 6 meses para las penas leves
  • 2 años para las penas que no excedan de 12 meses y para las impuestas por delitos improcedentes
  • 3 años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años
  • 5 años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a 3 años
  • 10 años para las penas graves

¿Cómo cancelar los antecedentes penales?

Cuando pretendamos solicitar la cancelación de los antecedentes penales deberemos rellenar el Modelo de Solicitud de Cancelación de Antecedentes Penales que os podéis descargar

Será simplemente rellenar este modelo de solicitud de cancelación de antecedentes penales con los datos personales, especificando qué antecedentes penales se desean cancelar y fijar un domicilio donde se quiera recibir la resolución.

¿Dónde puedo solicitar cancelar los antecedentes penales?

La solicitud para cancelar los antecedentes penales se podrá presentar de forma presencial en cualquier oficina de la gerencia territorial del Ministerio de Justicia. En Cataluña la única es la de Barcelona. GERENCIA TERRITORIAL DE JUSTICIA de BARCELONA situada en la calle Garcilaso, 123 de Barcelona (08071), teléfono 933494180, fax: 933518891.

También se podrá presentar la solicitud para cancelar los antecedentes penales por correo dirigida a Registro Central de Penados (Cancelaciones), C/ San Bernardo nº 21, planta baja, 28015 – MADRID

O presentar la solicitud para cancelar los antecedentes penales por internet a través de la página del Ministerio de Justicia

Para una mayor celeridad del proceso de cancelación es recomendable que adjuntar a la solicitud  un certificado original o copia compulsada donde consten las fechas de extinción o cumplimiento de cada una de las penas impuestas. Este certificado  lo deberá proporcionar el Juzgado o Tribunal competente.

¿De qué plazo dispongo para cancelar los antecedentes penales?

La ley no establece ningún plazo para que una persona trámite la cancelación de sus antecedentes penales, por lo que siempre estaremos a tiempo de solicitarla. Pero una vez solicitada, el Ministerio de Justicia si tiene la obligación de dictar una resolución. Si en plazo de 3 meses desde que presentamos la solicitud de cancelación el Ministerio de Justicia no se pronuncia, se podrá entender estimada la cancelación pretendida.

 

Raúl Rodríguez Sánchez

Raúl Rodríguez Sánchez

Abogado colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona nº 34.148 y Administrador Concursal en ejercicio. Especialización en Derecho de Sucesiones, Bancario y en Reestructuración e Insolvencias, con el objetivo claro de solucionar los problemas económicos de las personas y las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *