clausula abusiva IRPH

Clausula Abusiva IRPH – ¿Has mirado tu hipoteca?

 IRPH, cláusula abusiva por falta de transparencia

[lwptoc]

Qué es el IRPH

Las siglas de IRPH corresponden al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, y es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras – es decir, los bancos, cajas de ahorro y otras entidades –  para referenciar y vincular los préstamos hipotecarios a un interés variable. En función del IRPH que se encuentre recogido en un contrato, el cálculo del interés que se deberá pagar por el mismo será uno u otro.

Se trata de un índice similar al EURIBOR, pero mucho más caro que éste.


4,7 31 reviews

  • Avatar Selina Dranga ★★★★★ Hace 7 meses
    Estoy muy contenta con sus servicios. He ido a varios abogados antes de conocerles … More y sin duda los elegí a ellos. Dedican tiempo para escucharte y solucionarte todas las dudas que te puedan surgir. Trato profesional y a la vez familiar. Precios muy competitivos. Los recomiendo sin duda!
  • Avatar Dani Canbo ★★★★★ Hace 7 meses
    Me han atendido y resuelto mis problemas laborales y ahora estoy mucho más tranquilo … More muchas gracias.
  • Avatar Glauber Miranda ★★★★★ Hace 5 meses
    He recibido asesoría fiscal por parte de ellos y toda la experiencia ha sido muy … More positiva desde el primer contacto.
  • Garantizamos la excelencia profesional
  • Ofrecemos precios competitivos
  • Transparencia y claridad en nuestra actuación
  • ¿Dudas? ¡Llámanos! 935 112 123 

Encontramos recogida la definición actual y específica del IRPH en el artículo 26 de la Orden EHA/2899/2011 de 28 de octubre de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios; siendo ésta el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos para la adquisición de vivienda libre por las entidades de crédito en España.

Esta Orden, a su vez eliminó el IRPH Bancos y el IRPH de Cajas y Entidades, decisión refrendada posteriormente por la Ley 14/2013 de 27 de setiembre de apoyo a los emprendedores y su internalización.

En la disposición adicional Decimoquinta, establecía que:

Con efectos desde el 1 de noviembre de 2013, el Banco de España dejará de publicar en su sede electrónica y se producirá la desaparición completa de los siguientes índices oficiales aplicables a los préstamos o créditos hipotecarios de conformidad con la legislación vigente:  

  1. Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por los bancos
  2. Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre, concedidos por las cajas de ahorros.
  3. Tipo activo de referencia de las cajas de ahorros.

El IRPH Entidades como índice substitutivo, en defecto de pacto en la escritura

Al haber desaparecido por imperativo legal los Índices de Referencia propuestos por Bancos y Cajas de Entidades, en los contratos ya existentes que se basaban en ellos para el cálculo de intereses, deberá aplicarse el índice sustitutivo que aparezca en cada una de las escrituras de los préstamos o créditos hipotecarios.

Es decir, la entidad que regule el crédito no podrá elegir aleatoriamente qué índice aplica en sustitución a los anteriores, sino que deberá ceñirse al contrato de préstamo hipotecario.

En aquellos casos en los que no exista ningún índice substitutivo, se deberá aplicar el recogido en la definición inicial de IRPH de Entidades (el tipo medio de los préstamos a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en España).

Cláusula abusiva del IRPH

En 2014, empezaron a aparecer numerosas sentencias que declaraban cláusula abusiva el índice ‘IRPH cajas’, decretando, por tanto, su nulidad. Esto, se debió a que la fórmula de cálculo que se llevaba a cabo no aparecía recogida en los contratos de préstamo hipotecario y, en muchos casos, debido a la falta de transparencia de dicho índice, se contempló que la variación podría ser manipulada por las entidades a su voluntad.

A consecuencia de todo ello, se condenó a las entidades bancarias a la devolución de los intereses que en su momento fueron cobrados de forma indebida.

Ahora bien, el índice sustitutivo (IRPH Entidades), también está empezando a ser declarado cláusula abusiva y nula por algunos tribunales, exactamente por el mismo motivo por el que lo fueron los índices anteriores.

Encontramos, por ejemplo, la sentencia 9/2015 de 9 de febrero del Juzgado de lo Mercantil nº1 de San Sebastián, la cuál mantiene que la cláusula era nula des del momento en el que nació el contrato y, además de la posibilidad de manipulación de las cifras a manos de la entidad, plantea la preocupante falta de información a los clientes sobre cómo se configura el índice IRPH y sobre el exceso de influencia que ejerce la entidad financiera en su determinación. Este tipo de pronunciamientos, se empezaron a dictar con el paso del tiempo también en Barcelona.

Actualmente, contamos con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con fecha 3 de marzo de 2020 (asunto C-125/18) donde dicho Tribunal concedió a los jueces la libertad y capacidad de comprobar si el carácter de las cláusulas recogidas en este tipo de contratos, eran abusivas o no.

En este sentido, el Pleno del Tribunal Supremo, en fecha 21 de octubre de 2020, se manifestó en una causa relativa al IRPH determinando que era capaz de apreciar la falta de transparencia en la regulación del mismo por no haberse informado al cliente de la evolución del índice en los dos años previos a la firma pero seguidamente analiza la posible abusividad de la cláusula y la descarta.

En base a todo ello, solo cabe esperar a la que la Comisión Europea se plantee la adecuación de la resolución del TS a la normativa europea.

¿Qué hago si estoy afectado por una cláusula abusiva de IRPH?

La base del problema la encontramos en que se trata de un índice mucho más caro que el EURIBOR (aunque si lo tenéis en vuestro préstamo, ya os habréis dado cuenta). En su origen, este índice fue incluido en los préstamos hipotecarios de forma unilateral por las entidades bancarias sin informar de ningún modo al consumidor. Por ello, estos pronunciamientos abren una vía para que todos los afectados por el IRPH puedan solicitar su anulación en consecuencia al carácter abusivo de la misma consiguiendo con ello el ahorro económico que supondría dejar de pagar los intereses calculados de ese modo.

En el caso de que creas que estás siendo afectado por una cláusula abusiva de IRPH, primero deberás revisar qué índice de referencia tienes en el contrato de préstamo hipotecario y, después de ello, cuáles son los índices que lo sustituyen, para comprobar que no has sido objeto de aplicación inadecuada del índice de referencia.

Una vez hechas las comprobaciones, si realmente te encuentras sometido al IRPH, deberás examinar el contrato de préstamo en sí para acabar de determinar si se trata de una cláusula abusiva o no.

Autor: Raúl Rodríguez Sánchez

Abogado colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona nº 34.148 y Administrador Concursal en ejercicio. Especialización en Derecho de Sucesiones, Bancario y en Reestructuración e Insolvencias, con el objetivo claro de solucionar los problemas económicos de las personas y las empresas.

  1. Angel Escribano Says: julio 7, 2016 at 10:42 am

    Buenos días yo tengo la clausula IRPH y que se aplicaría un 0,40 puntos al publicado por el Banco de España en mi préstamo hipotecario y dice que cuando deje de estar en vigor se me aplicara el CECA tipo activo.

    Llevo pagando 15 años y me quedan otros quince.

    quisiera saber si puedo reclamar cambiarlo al Euribor y reclamar si me están cobrando de mas.

    Un saludo.
    Angel

    • gracias por su interés en Clausula Abusiva IRPH – ¿Has mirado tu hipoteca?
      Debería ver exactamente el contrato de préstamo hipotecario, pero le puedo anticipar que sí que puede reclamar, además el IRPH es substituido por por el CECA que también ha desaparecido y es substituido por el IRPH entidades. Con lo que sí que puede recurrir ya que son índices no pactados y elevados. Un saludo y gracias por comentar nuestro post Clausula Abusiva IRPH – ¿Has mirado tu hipoteca?

  2. juan ramon Says: julio 28, 2016 at 10:27 pm

    Hola, tengo una hipoteca vinculada al índice irph cajas desde 2001 y posteriormente cambiada a irph entidades en 2013, donde SI venía reflejada ese cambio en la cláusula de la escritura. Puedo hacer algo con respecto a lo que habéis comentado en el articulo o tengo que tragarme con lo que he firmado? (no eramos conscientes de ello a la hora de firmar).

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Gracias por comentar Clausula Abusiva IRPH – ¿Has mirado tu hipoteca?
      En un principio, no debe tragar con lo que ha firmado si no le informaron adecuadamente sobre qué era el indice IRPH y las implicaciones que tenía ese cambio al indice IRPH entidades. Se puede presentar demanda solicitando la nulidad de la clausula que establece el índice IRPH en la nueva escritura. Desde nuestro despacho podríamos hacernos cargo del asunto. Un saludo

  3. Miguel Angel Says: noviembre 28, 2016 at 9:40 pm

    Clausula Abusiva IRPH
    Buenas noches
    Tengo una hipoteca con IRPH Cajas de Ahorro y el índice sustitutorio me han dicho en mi banco (BBVA)q ha desaparecido también. Ahora mismo me aplican un 3’8% de interés fijo.
    Puedo reclamar al respecto? En la escritura realmente no se entiende bien cual sera el índice sustitutivo al IRPH.
    Muchas gracias y un saludo
    Clausula Abusiva IRPH

    • gracias por su interés en Clausula Abusiva IRPH.
      Efectivamente puede y debe reclamar. Desde nuestro despacho ya hemos iniciado diversos procedimientos que son idénticos al suyo. Con la desaparición del IRPH han colado a muchos consumidores un nuevo formato de clausula suelo. Si desea más información puede llamar al 935112123 o al 931184349 para solicitar cita.
      gracias de nuevo, por su interés en Clausula Abusiva IRPH.

      • Enrique Medina Mata Says: febrero 5, 2017 at 10:43 pm

        En diciembre del 2006 La Caixa me puso el IRPH en una hipoteca de 240000€, yo ignorante total del tema. Cuando supe de la diferencia respecto al Euribor me quejé y solicité el cambio pero no me hicieron nada de caso. Cuando desapareció me impusieron un fijo del 3,56. Siempre se negaron a negociar nada. Sorprendentemente este verano, en junio, me ofrecieron una novación y me pasaron al euribor + 2,2. pagando yo los costes. Acepté y ahora estoy así. Pero lo que he pagado de más respecto a los del euribor durante tantos años.Sobre todo los últimos 5. ¿A qué tengo derecho? Porque yo les reclamaría si han cometido abuso reclamable. Gracias y saludos.

        • Buenos días, gracias por comentar irph clausula abusiva

          Lo mejor es asesorarse primero antes de firmar nada puesto que ahora todo se complica un poco más. Se podría pero es más complicado. Por lo que explica no parece un buen cambio. Gracias pro comentar irph clausula abusiva

  4. Matías Romero Says: diciembre 22, 2016 at 12:57 pm

    Clausula Abusiva IRPH
    Me subrogué a finales de 2011 a una hipoteca de Caixabank referenciada a IRPH+1%; como índice sustitutivo tiene el “Tipo Activo de las Cajas de Ahorro”. El contrato dice que en caso de desaparecer ambos índices de referencia se aplicará el último valor que haya sido publicado, por lo que pago la hipoteca al 4,336% desde hace varios años. Cuando firmamos la subrogación no nos dijeron que el crédito estuviera referenciado a este índice y tampoco que teníamos derecho a cambiarlo al Euribor, que ya por entonces estaba más de 1% por debajo del IRPH. Pensáis que sería viable reclamar?
    Clausula Abusiva IRPH

    • gracias por su interés en Clausula Abusiva IRPH.

      Se debería de analizar la escritura de préstamo hipotecario en la que se subrogó y el contrato propio de subrogación hipotecaria, no obstante, le puedo decir que sí que puede reclamar puesto que ud. se subroga en una hipoteca a interés variable y no en una a tipo fijo, como parece que explica. Si desea más información y que revisemos su escritura puede solictar cita al 699003681. Un saludo y gracias por su interés en Clausula Abusiva IRPH.

  5. Clausula Abusiva IRPH // clausula suelo
    Hola, en mi hipoteca ( firmada en el año 2002) a parte de tener suelo 3,5 % y techo 12%, el indice de referencia principal es precisamente el indice de referencia nuevo que han fijado en el año 2013. ¿ Cómo puede ser posible esto?. Cito textualmente ” INDICE DE REFERENCIA PRINCIPAL: INDICE “CONJUNTO DE ENTIDADES”. (“TIPO MEDIO DE LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS A MAS DE TRES AÑOS, PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA LIBRE CONCEDIDOS POR EL CONJUNTO DE ENTIDADES DE CRÉDITO”).
    El indice de referencia sustitutivo es el INDICE “DE BANCOS”. (“TIPO MEDIO DE LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS A MAS DE TRES AÑOS DE BANCOS”).

    ¿Se puede reclamar algo en este caso?
    UN SALUDO Clausula Abusiva IRPH // clausula suelo

    • gracias por su interés en Clausula Abusiva IRPH.
      Deberíamos ver su contrato hipotecario para efectuar un diagnóstico claro, pero por lo que comenta parece que su hipoteca está referenciada al IRPH Entidades desde el 2002. Este índice no era nuevo del 2013, lo que sucede en el 2013 es que se elimina el IRPH Cajas y el IRPH Bancos y se substituyen ambos por el IRPH Entidades que se empezó a publicar en Noviembre de 1990. No obstante, sí que puede reclamar por este indice de referencia y por la clausula suelo. Puede llamar al 935112123 para solicitar cita y le revisamos su hipoteca sin compromiso. Un saludo y gracias por su intereés en nuestro post sobre la clausula abusiva irph

  6. Clausula Abusiva IRPH.

    Buenos días,mi caso también es IRPH.
    El caso es que hace unos meses me dio por mirar si tenía IRPH o Suelo y como no lo tenia nada claro le consulte a una abogada. Después de mirarse la escritura, me ha dicho que efectivamente es abusiva pero que no tiene nada claro en caso de denuncia si podríamos ganar. Sabiendo esto, me recomendó hablar con el banco Caixa Banc (LA CAIXA)
    Yo creo que la propuesta del banco es de todo menos beneficiosa para mi, pero no se que debería hacer.
    Clausula Abusiva IRPH.

    • gracias por su interés en Clausula Abusiva IRPH.

      Normalmente el banco cuando accede a un cambio es porque obtienen más beneficio que en la situación anterior, es ingenuo pensar que el Banco le va a hacer un favor a un particular por mucho que le sonría el director de la oficina. Nosotros recomendamos no firmar nada con al Banco si no es con la supervisión de un profesional experto. Si por cualquier circunstancia tiene el IRPH, y su cuota de hipoteca se mantiene estable dese el 2014 llámenos porque sí que hay solución. Un saludo y gracias por su interés en Clausula Abusiva IRPH.

  7. Buenas tardes,
    tengo una hipoteca con tipo de interés IRPH de entidades, y el sustitutivo: “Rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública entre dos y seis años”.
    Si declaran nula el IRPH, ¿qué interés deberían haber aplicado?

    Gracias, un saludo

    • gracias por su interés en Clausula Abusiva IRPH.
      Buenas, el que índice que se eliminó fue el IRPH Cajas entre otros. El IRPH Entidades está vigente aún, salvo que Ud. consiga que se declare nulo en un procedimiento civil, entonces se le aplicaría el segundo que comenta. Un saludo y gracias por su interés en Clausula Abusiva IRPH.

  8. Tengo hipoteca con irph caja, clausula suelo de un 4% y sustitutivo CA(no se que sustitutivo es este) puedo reclamar el sustitutivo a euribor.Tengo la hipoteca con Bankia.Gracias un saludo

    • Hola, el Banco no se lo cambiará nunca. Ud. tien una clausula suelo y es posible que además le hayan congelado el tipo. Mire este artículo por si está en esta situación: https://www.abogalo.com/irph-congelado/
      Si lleva pagando lo mismo desde el 2013 o 2014, entonces puede reclamar. Puede ponerse en contacto con nosotros. Saludos y gracias por comentar Clausula Abusiva IRPH

  9. Tengo una hipoteca firmada con Caixa Penedes con fecha 15/05/2005 , que actualmente con la absorcion pertenece al Banco de Sabadell ,al no tener indice sustitutivo del IRPH cajas, me ha quedado fijo el interes de la ultima revision del 2013.Debo reclamar desde el 2013 hasta hoy el calculo incorreto de los intereses o seria mejor intentar presentar demanda para intentar declarar clausula abusiva el IRPH .Gracias por vuestro asesoramiento

  10. Buenas tardes:
    Tengo una hipoteca con el tipo de refencia del IRPH CONJUNTO DE ENTIDADES y la sustitutiva es la IRPH DE BANCOS segun dice en su articulo también empieza ha ser declarado como cláusula abusiva y nula por algunos tribunales. Se podria llegar a un acuerdo con el banco para cambiarla por otra con los tipos de interes mas actuales.

  11. Gemma Rodriguez Martinez Says: febrero 15, 2017 at 1:37 pm

    Tengo una hipoteca con el tipo de interés: “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las cajas de ahorros” y como tipo sustitutivo: “Tipo activo de referencia de las cajas de ahorros” añadiendo un 0,25. La última vez que me revisaron el interés fue en abril de 2013 y me pusieron el 3,554. Desde entonces ya no ha variado y quisiera saber si está bien aplicado o no. Y en caso de que no esté bien aplicado como puedo calcular el correcto.Muchas gracias por su ayuda. Un saludo.

    • gracias por su interés en Clausula Abusiva IRPH – ¿Has mirado tu hipoteca?

      Pase por el despacho, Ud. tiene una clausula abusiva por la que se congela el índice de referencia para toda la vida del préstamo, la clausula de congelación. Convierte su préstamo hipotecario contratado a tipo variable en un tipo fijo altísimo. Venga al despacho que no le cobramos nada y le informamos de qué puede hacer. Puede llamar para solicitar cita al 931 18 43 49
      Un saludo y gracias por comentar Clausula Abusiva IRPH – ¿Has mirado tu hipoteca?

  12. Hola, tenemos una hipoteca con BBVA desde el año 2001 donde el interés aplicable cito textualmente “indice de referencia principal: tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre concedidos por el conjunto de las entidades de crédito. Cuando se utilice este índice el tipo niminal que se tomará será el valor del último índice adicionando 0,00 puntos porcentuales.”

    El índice sustitutivo dice :”tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre concedidos por el conjunto de las entidades de crédito. Cuando se utilice este índice el tipo nominal que se tomará será el valor del úlitmo índice adicionando en 0.50 puntos porcentuales “.

    Y luefo tenemos un apartado denominado limites a la variación del tipo de interés que dice que el tipo aplicable al devengo de los intereses ordinarios, no podrá ser, en ningún caso, superior al 12% ni inferior al 3,50% nominal anual.

    Con estos datos podrían indicarme si nos están cobrando abusivamente y si podríamos reclamar algo al banco?

    Muchas gracias, y perdón por lo extenso del mensaje.

    Saludos

    • Gracias por comentar Clausula abusiva IRPH.
      Efectivamente tiene una clausula suelo, pero sería interesante ver si también le han congelado el IRPH ( https://www.abogalo.com/irph-congelado/ ) No obstante, sí que pude reclamar, se puede dirigir a nuestro despacho y nos ocupamos de todo sin ningún coste. Saludos

  13. hola firme la hipoteca en Catalunya caixa.tenía el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años.fue sustituido por el CECA.las cuotas si que me iban bajando.tengo derecho a reclamaciones?

  14. Buenos dias yo tambien tengo IRPH desde el año 1999 y ahora esta fijo me pone tipo de interes vigente 4,046 despues me pone interes variable tipo de referencia 3.796 y por último diferencial 0.250%, eso en los recibos que me manda CAIXABANK, ellos me han dicho que es fijo pero en los recibos los intereses cambian, en la hipoteca me pone que por último caso se quedará el indice del último recibo, no se ni lo que han hecho si me pueden asesorar sobre lo que tengo que hacer , muchas gracias . Un Saludo
    Clausula Abusiva IRPH – Has mirado tu hipoteca

    • gracias por su interés en Clausula Abusiva IRPH – ¿Has mirado tu hipoteca?

      Lo que le ha pasado es que le han congelado el índice IRPH para toda la vida del contrato, es decir, su hipoteca por voluntad del Banco ha dejado de estar sometida a interés variable y ha pasado a interés fijo. Esa clausula, la clausula de congelación del tipo, es completamente nula y se puede reclamar, es decir es una cláusula abusiva. Debería ver el contrato y los recibos para darle una opinión más ajustada, pero que sepa que si no hace nada pagará por toda la vida del contrato ese 4,046% que es una barbaridad.
      Gracias por consultar Clausula Abusiva IRPH – ¿Has mirado tu hipoteca

  15. Tengo una Hipoteca de octubre de 2002, a 15 añosn (acabo este año), con referencia al “TIPO MEDIO DE LOS P.H. A MAS DE TRES AÑOS DE CAJAS DE AHORRO”, y como sustitutivo “TIPO ACTIVO DE REFERENCIA DE CAJAS DE AHORRO”. El diferencial es de 0 puntos para el primero y de 0,25 puntos para el segundo. ¿Puedo reclamar? El último recibo que he pagado tiene un tipo de interés del 3,911%. Gracias

    • gracias por su interés en Clausula Abusiva IRPH .
      Parece que le han congelado el índice del IRPH, posiblemente, desde el 2013. Efectivamente podría reclamar, dado que consideramos que es clausula abusiva la que congela el último índice de referencia IRPH Cajas antes de su desaparición en lugar de aplicar el IRPH Entidades ex lege. Gracias de nuev por su interés en Clausula Abusiva IRPH

    • Tenemos una nueva noticia sobre la congelación del IRPH https://www.abogalo.com/irph-congelado/

  16. Mireia torres Says: mayo 16, 2017 at 6:44 pm

    Hola tenia hipoteca con tipo de interes de tipo medio de los prestamos hipotecarios a mas de tres años de cajas de ahorros como sustitutivo sera el indice de referencia publicado en el boletin oficial del estado y si no es publicado se adoptará el tipo de referencia de las cajas de ahorro en definitiva irph variable lo que ocurre es que desde el 2013 el banco caixabank me paso a tipo de interes fijo del 3.598% nominal. Mi pregunta es esto es correcto?? Se puede reclamar??gracias de antemano

    • gracias por comentar Clausula Abusiva IRPH
      Hola, lo que pasa es que le han congelado el tipo sobre la base de la clausula abusiva de congelación. Esa cláusula abusiva convierte su préstamo de interés variable a interés fijo al 3,5989% para toda la vida del préstamo, en lugar de aplicar el indice que la Ley obligaba, el IRPH Entidades. Esto le está pasando a mucha gente que tenia el IRPH Cajas (o el CECA) y que tenían que haber pasado al IRPH Entidade que es mucho más barato. Y todo eso sin que a Ud. le hayan informado en ningún momento. Es una auténtica vergüenza. Sí que se puede reclamar, de hecho ya hemos presentado varias demandas en casos idénticos al suyo. Puede pasar por nuestro despacho y le informaremos gratuitamente.
      gracias por comentar Clausula Abusiva IRPH

  17. En 2001 me subrogué a la hipoteca de mi exmarido, tenía de referencia IRPH + 0.25. En diciembre de 2002 cancelé la hipoteca por cambio de entidad
    ¿Puedo reclamar?

  18. Buenas tardes, me proponen en Cajasur una hipoteca con estas condiciones: EURIBOR + x, si no IRPH + X, sino en IRS a tres años. Parece que el EURIBOR va ser modificado en el 2020. ¿podrían aplicarme el IRPH si él EURIBOR desapareciera o incluso, si se llamara EURIBOR PLUS? Gracias!

    • Gracias por su interés en nuestro artículos sobre la nulidad del IRPH por abusivo.
      Si desapareciese el EURIBOR en defecto de otro tipo válido en el contrato podrían aplicarle el que diga el Gobierno de turno. Podría pasar también que el banco le congelase el tipo como ha pasado cuando eliminaron en IRPH Cajas y el CECA.

  19. he revisado la escritura de una vivienda que compre en julio de 1995 y vendi en julio 2007 por ver si tenia clausula abusiva y si podía recuperar los gastos.me subrogue en el préstamo de la constructora con un interés fijo inicial y posteriormente tenia IRPH + diferencial. se lee claramente que tiene limite al minimo de 4.75 y al máximo de 14.75% . a pesar de haber pasado estos años se puede reclamar?

    • Hola, si acabó de pagar en el 2007 ya no puede reclamar puesto que solo hay 4 años desde que finaliza el contrato. Gracias por comentar nuestro artíuclo sobre el IRPH CLAUSULA ABUSIVA.

  20. Francisco Javier Ramos Rio Says: marzo 14, 2019 at 6:03 pm

    Tengo una hipoteca referenciada a irph conjunto entidades+0 .como primer indice sustitutivo irph cajas+0.como2 indice sustitutivo CECA+0.
    No ninguna cláusula mas
    Si es declarado abusivo el irph podría reclamar interes0 al no aparecer euribor en la escritura?
    Gracias

    • Gracias por visitar nuestro artículo Cláusula Abusiva IRPH.
      Francisco, en caso de que se anule el IRPH porque el TJUE lo considera abusivo, entiendo que te quedarás sin índice de referencia por lo que, en teoría, deberían devolver todas las cantidades abonadas en concepto de interés (menos el diferencial, que si dices que es cero, pues nada) y, tal como comentas, te quedarías sin interés, debiendo solo pagar las amortizaciones. Salvo… el Gobierno apruebe alguna medida de urgencia para que no se descapitalicen los bancos.

  21. Tengo una hipoteca firmada en 2009 que aplica el Euribor pero dice que en caso de no ser publicado este se aplicaria como sustitutivo el IRPH a mas de tres año. Mi pregunta es la siguiente: en este caso tambien se considera abusiva la clausula y factible de ser anulada?