Consejos para gestionar los contratos del hogar tras una herencia

Consejos para gestionar los contratos del hogar tras una herencia

Trámites tras un fallecimiento

La muerte de un familiar, además de un profundo dolor, conlleva la realización de una serie de gestiones en relación con las herencias. Y para que todo  se resuelva de la mejor forma, es importante disponer siempre de la información adecuada para poder realizar las gestiones oportunas adecuadamente. El problema puede surgir que, debido a la situación especialmente delicada, se tomen decisiones precipitadas que en modo alguno benefician a nadie. Por eso, en este artículo, te vamos a ofrecer una serie de consejos para mejorar tu herencia.

¿Cómo realizar el cambio de titular y el gas natural por fallecimiento? 

 El cambio de titular de los suministros eléctricos y del gas natural se deben efectuar con Iberdrola o la compañía que corresponda si la persona responsable de los mismos ha fallecido ya que la energía, tanto el gas como la electricidad,  siempre debe estar a nombre de alguien. Para esta gestión tan solo debes presentar tus datos personales y el certificado de fallecimiento, entre otros documentos, para que la comercializadora realice la gestión del cambio de titularidad de tu familiar. Por supuesto, este trámite es gratuito y, por supuesto, podrá realizarse tantas veces como haga falta.

El cambio de titular es el mismo procedimiento en todas las compañías: Iberdrola, Endesa, Holaluz, etc. Para hacerlo normalmente tienes que ponerte en contacto con Iberdrola o la empresa en la que tu familiar tuviera suscrito los contratos energéticos. Por supuesto, ponerte en contacto con Iberdrola y el resto de las compañías siempre es gratuito, y podrás realizarlo a través de sus números de teléfono, por internet o en una de las oficinas presenciales –  todas las compañías habilitan por regla general estas tres vías para gestionar el cambio de titular; no obstante, compañías como Endesa, por ejemplo, no permiten el cambio de titular online.

¿Es posible dar de baja la luz y el gas tras el fallecimiento de un familiar?

 Una vez que ya hayas hecho el cambio de titular se te plantean dos opciones: continuar con el suministro o dar de baja la luz y el gas. Esta opción es ideal si la vivienda se va a quedar vacía durante mucho tiempo ya que, aunque la vivienda esté vacía y la instalación completamente apagada, el titular habría de pagar mensualmente el coste del término fijo.

No obstante, hay es importante estar seguro de que no se va a necesitar volver a activar los suministros en poco tiempo, ya que dicha activación no es gratuita y conllevaría un coste que probablemente sea mucho más alto de lo que se hubiera pagado por dejar la electricidad y el gas activos.

Por eso, si por ejemplo piensas alquilar tu vivienda en pocos meses, lo que puedes hacer es dejar los suministros abiertos porque es probable que no tardes mucho en encontrar arrendador. Igualmente es interesante dejar de alta dichos suministros si algún familiar va a hacer usufructo de la vivienda. Para más información sobre este trámite, puedes echar un vistazo a este artículo.

Enrique Leiva Vojkovic

Enrique Leiva Vojkovic

Abogado colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona nº 26.261. Especialista en Derecho Penal, Derecho Laboral y Derecho de Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *