C/ Sardenya, 396, Local. Barcelona 08025 | +34 935 112 123
Raúl Rodriguez - Abogado
Raúl Rodriguez - Abogado
Coordinador del Área de Derecho Privado.Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Máster en Fiscalidad. Administrador Concursal. Especialización en Derecho de Sucesiones, Bancario y en Reestructuración e Insolvencias. Colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona nº 34.148

Existen fieles defensores del eterno ‘hasta que la muerte nos separe’, pero para aquellos que no disponen de tanto tiempo, hemos decidido darle forma a este artículo sobre la poco conocida pero reveladora figura del ‘divorcio express’.

Sabemos que no se trata de la ilusión de toda persona, es más, el procedimiento de disolución de una pareja no es plato de buen gusto para nadie, ya que además del componente emocional y sentimental, los trámites para su realización en ocasiones se tornan eternos. Por ello, pretendemos arrojar un poco de luz al tema para que podáis contar con las herramientas necesarias en el momento en el que puedan haceros falta.

¿Qué es el divorcio express?

Se trata de una forma de disolución del matrimonio en base al deseo de separación de ambas partes de la pareja. Al tratarse de un deseo conjunto y común, no precisará la especificación del motivo, y en consecuencia, solo será necesario el cumplimiento de varios requisitos para poder solicitarlo.

El divorcio express se puede hacer ante Notario o ante el Juzgado. El Notario se encuentra en este caso legitimado por la Reforma Legal de la Ley de Jurisdicción Voluntaria para intervenir en este procedimiento y formalizar la escritura de divorcio de mutuo acuerdo. Podremos elegir entre el notario correspondiente al lugar del último domicilio común de los cónyuges o el notario correspondiente al lugar del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los cónyuges.

4,6 35 reviews

  • Avatar Micaela Sol Rodriguez Cabal ★★★★★ Hace 3 meses
    Excelentes profesionales!
    Me he sentido en todo momento acompañada e informada al
    … More detalle de cada paso a dar. Son cercanos y muy claros, no dan vueltas absurdas ni te hacen perder el tiempo!
    Sinceramente excelentes!
  • Avatar Selina Dranga ★★★★★ Hace un año
    Estoy muy contenta con sus servicios. He ido a varios abogados antes de conocerles … More y sin duda los elegí a ellos. Dedican tiempo para escucharte y solucionarte todas las dudas que te puedan surgir. Trato profesional y a la vez familiar. Precios muy competitivos. Los recomiendo sin duda!
  • Avatar Dani Canbo ★★★★★ Hace un año
    Me han atendido y resuelto mis problemas laborales y ahora estoy mucho más tranquilo … More muchas gracias.

¿Cuáles son los requisitos?

  • En caso de divorcio ante el Juzgado, presentación conjunta de la demanda por ambos cónyuges, o bien por uno de ellos, pero con el consentimiento del otro.
  • En caso de divorcio ante el Notario, solicitud de ambos cónyuges al Notario o por uno de ellos en nombre del otro mediante poder notarial.

Plazos para poder divorciarse

Deben haber transcurrido un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo acreditación de la existencia de riesgo ‘para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio’.

Si el divorcio es ante Notario la disolución se producirá con carácter inmediato a la formalización de la escritura pública. Es el divorcio verdaderamente express.

Si el divorcio es ante el Juez, se tardará aproximadamente lo que dure el proceso judicial, de 3 a 6 meses máximo.

También podrá llevarse a cabo antes en supuestos de enfermedad que pusiera en riesgo la vida del otro cónyuge o de los demás miembros de la familia.

Sin embargo, en el divorcio ante notario, no cabrán excepciones, y se requerirá en consecuencia el requisito de los tres meses.

  • El matrimonio debe estar inscrito en España.
  • En el caso en el que el matrimonio tuviese hijos (comunes o no), menores de edad o incapacitados, no se podrá hacer el divorcio ante Notario, sino solo ante el Juzgado. El Ministerio Fiscal se constituirá como parte en el proceso judicial con la finalidad de proteger los intereses de éstos.
  • Los cónyuges precisarán de la asistencia de un letrado para que les represente y asesore durante el procedimiento.

Convenio regulador del divorcio de mutuo acuerdo

En éste deberán recogerse los requisitos sobre el régimen en caso de existencia de hijos menores o con capacidad modificada judicialmente, siempre con arreglo al acuerdo de separación de los mismos.

A grandes rasgos, deberemos encontrar en él la atribución del uso de la vivienda familiar y ajuar, la contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como las bases para su actualización y garantías, la liquidación (cuando proceda), del régimen económico del matrimonio y por último, la pensión compensatoria que corresponda satisfacer a uno de los cónyuges.

El Notario deberá revisar los acuerdos contenidos en el convenio y, si alguno pudiera ser dañino o gravemente perjudicial, deberá advertirlo a las partes.

Hijos

Si el matrimonio tuviese hijos mayores o menores emancipados, éstos deberán prestar su consentimiento respecto a las medidas recogidas en el convenio regulador que les afecten directamente, ya que carecen de ingresos propios y algunos aún conviven en el domicilio familiar.

Si hiciésemos una interpretación literal del Código Civil, podríamos llegar a entender que es requisito indispensable para el divorcio el consentimiento de los hijos, pero sin embargo, si llevamos a cabo una interpretación sistemática de la nueva regulación, acabaremos concluyendo que sin el mismo, no cabría la aprobación del convenio regulador, quedando en ese caso el divorcio a expensas de la aprobación del mismo en sede judicial.

Trámites

Deberá entregarse al Notario antes de otorgar la escritura la documentación siguiente:

  • Identificación de los cónyuges y los hijos mayores o menores emancipados.
  • La que acredite la celebración del matrimonio y la inscripción del mismo en el Registro Civil.
  • La relativa al domicilio a efectos de determinar la competencia del notario.
  • Identificación del letrado/s y de su carácter de ejerciente.

Una vez aprobado el Convenio Regulador, el Notario procederá a la autorización de la escritura pública, declarando con ello el divorcio de mutuo acuerdo. Se expedirán varias copias, una para cada una de los cónyuges y otra para el Registro Civil competente.

Duración del proceso de divorcio

Si el divorcio es ante Notario la disolución se producirá con carácter inmediato a la formalización de la escritura pública. Es el divorcio verdaderamente express.

Si el divorcio es ante el Juez, se tardará aproximadamente lo que dure el proceso judicial, de 3 a 6 meses máximo.

Efectos del divorcio Express

  1. Disolución del matrimonio
  2. Queda suspendida la vida en común y la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge respaldándose en el ejercicio de la potestad doméstica.
  3. Extinción del régimen económico matrimonial.

Coste del divorcio Express

El coste del divorcio ante notario suele ser un poco más económico que el divorcio ante el Juez, todo dependerá de las circunstancias personales de cada familia. En todo caso, el divorcio express es mucho más económico que el divorcio contencioso.

Aunque a nadie se le ocurre pensar en estas cosas de camino al altar, no está de más saber que existen procedimientos de este tipo que ayudan a acelerar la gestión de procedimientos tan complejos. Hemos podido observar que la clave en este proceso es conseguir un convenio regulador que satisfaga a ambas partes y que además, cubra los intereses de los descendientes (en el caso de que los hubiese). Ante cualquier duda o necesidad de mayor información, no duden en contactar con nosotros.

 

Artículos sobre derecho civil, Divorcio