En muchos casos nos encontramos que se produce el embargo de cuentas bancarias de titularidad compartida con otras personas. Normalmente, estas personas nada tienen que ver con el embargo ni con la deuda que da origen al embargo. Veremos cómo proceder en estos casos.
Contenidos
Embargo de cuentas bancarias indistintas
El embargo de cuentas bancarias indistintas y la definición de una cuenta corriente bancaria
Para tratar el embargo de saldo de cuentas corrientes indistintas empezamos por lo básico.
El objeto del contrato bancario de cuenta corriente es expresar una disponibilidad de fondos a favor de sus titulares frente al banco que los retiene. Y es fruto de operaciones activas o pasivas para el banco. Es decir, realizadas a partir de créditos ofrecidos a los clientes o de efectivo depositado por del cliente, respectivamente.
Esa disponibilidad compartida con diversos titulares no implica necesariamente la existencia de un condominio sobre los fondos.
La existencia de la cuenta compartida (solidaria) no significa que se atribuya a cada uno de sus titulares la propiedad a partes iguales.
Es cierto que existe una presunción de partes iguales en el artículo 393 del Código Civil. También en el artículo 1138 del Código Civil. Pero ambas presunciones se pueden destruir. La solidaridad de una cuenta solo afecta respecto a las deudas y obligaciones, no respecto de la propiedad de saldos.
Ante un embargo de cuentas bancarias esta idea es importante
Siempre cabe la posibilidad de demostrar que la totalidad o una parte del saldo es propiedad de uno solo de los titulares. La pregunta es ¿dónde lo demostramos?
4,7 62 reviews
-
Toni Martínez
★★★★★
Hace 1 mes
Conocí este bufete por la red y la verdad que mi experiencia a sido fenomenal! Muy … More profesionales, un trato personal exquisito y aconsejándome justo lo que necesitaba. Muchas gracias Raul por tu atención y gracias por lograr el objetivo deseado aunque fue un proceso lento por motivos externos a Abogalo. Totalmente recomendable. Muchas gracias por todo!
-
Pilar Rueda
★★★★★
Hace 4 meses
Me atendieron muy amablemente desde el primer momento. Con la cuota que se paga por … More la primera consulta también entran las consultas relacionadas posteriores que puedan surgir.
-
Quim de Pombo
★★★★★
Hace 5 meses
Estoy muy satisfecho con sus servicios, atentos, resolutivos y una atención excelente. … More
Los recomiendo sin duda alguna.
Qué hacer frente al embargo de una cuenta de varios titulares
Ante un embargo de saldo de cuenta bancaria de varios titulares lo primero que debemos saber es quién realiza el embargo de la cuenta bancaria con la finalidad de dirigirnos contra él y para elegir el procedimiento de reclamación. En segundo lugar, el titular que afirme que se le ha embargado dinero de forma improcedente deberá interponer una tercería de dominio.
La tercería de dominio está regulada en diversos procedimientos dependiendo de quién efectúe el embargo.
Ejemplos de embargo de cuentas bancarias de varios titulares
- Si el embargo de saldo de cuenta bancaria es por el juzgado la tercería de dominio está regulada en el artículo 595 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
- Si el embargo de saldo de cuenta bancaria está ordenado por Hacienda la tercería de dominio administrativa está regulada en el artículo 117 del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación. En este caso, para reclamar el embargo de saldo de cuenta bancaria deberemos presentar ante Hacienda la tercería de dominio administrativa. Después presentarla en el Juzgado.
- Si el embargo de saldo de cuenta bancaria indistinta está ordenado por la Seguridad Social también será obligatorio presentar una tercería de dominio ante la administración previa a la reclamación judicial.
En el procedimiento de tercería de dominio, administrativo o judicial, siempre podremos demostrar con pruebas que el saldo embargado pertenece al otro titular.
Por ejemplo, una cuenta indistinta de una pareja en el que uno tiene ingresos en la cuenta y el otro no. Aquí siempre podremos acreditar que el dinero en la cuenta pertenece al que no es deudor.
Si no podemos acreditar que el saldo es propiedad de uno de los titulares, se entenderá que es de ambos. En este caso si se ha producido un embargo que supera el 50% del saldo será completamente improcedente.
Casos especiales de embargo de saldo
Embargo de cuenta bancaria a un matrimonio casado en régimen de separación de bienes o a una pareja de hecho
en el que la deuda es contraída solo por un miembro de la pareja o del matrimonio.
En este caso el que no es deudor siempre podrá reclamar mediante la tercería de dominio sobre la base del artículo 1440 del Código Civil. Según el cual la obligación o deuda contraída por cada miembro de la pareja será de su exclusiva responsabilidad. Por el artículo 1441 del Código Civil si no se puede acreditar quién de los dos es el propietario del dinero corresponderá a ambos por mitad.
Embargo cuentas bancarias de titularidad indistinta de matrimonios casados en gananciales.
Este es el único supuesto diferente. En este caso si el embargo se ha producido por importe superior al 50%, será lícito y procedente, puesto que se aplica lo dispuesto en el artículo 1365 del Código Civil, según el cual los bienes gananciales del matrimonio responderán de las deudas contraídas por uno solo de los cónyuges. Lo único que podrá hacer el otro cónyuge en caso de ser un embargo en trámite judicial disponer de las facultades que le otorga el artículo 541 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Embargo de cuentas bancarias indistintas de personas que no tengan vínculo del matrimonio.
Por ejemplo, entre amigos, o entre padre e hijos, abuelos o nietos, socios, etc. Estaremos en el caso básico, es decir, el titular afectado podrá interponer la tercería de dominio.
Si ha sufrido un embargo de saldo de cuenta corriente lo mejor es que se ponga en contacto con nosotros.
Te puede interesar: