Cómo actuar ante un embargo de nómina

Embargar, es por definición ‘retener un bien perteneciente a otra persona con el objetivo de asegurar la satisfacción de una deuda‘. Una vez teniendo esto claro, podemos decir que el embargo de una nómina (así como de de muchos otros bienes), es una intromisión en la esfera personal de un sujeto, que consiste en privarle del acceso a parte de sus honorarios (en este caso) a causa de no haber pagado una cantidad que se debía.

Para poder llevar a cabo el embargo, debe seguirse un estricto procedimiento que, si se incumple, podría llegar a provocar la nulidad del mismo. Es decir, en el caso de que el organismo que lo esté gestionando no respete los pasos que se exigen a nivel legal para ello, podría ser calificado como inválido.

Pero empezando por el principio, ¿Qué es un embargo?

Un embargo es un instrumento jurídico con el que se intenta garantizar que a la persona a la que se le debe una determinada cuantía (o un determinado bien) vaya a poder recuperarlo. Para ello, el juez o una autoridad administrativa, podrá ordenar la retención o la sustracción de determinados bienes que en aquel momento son propiedad del deudor.

Como requisito imprescindible para poder embargar un bien, se exige que la deuda que pretende cubrirse esté debidamente acreditada (y reconocida), ya que si no lo estuviese, se estaría llevando a cabo una intromisión en la esfera privada de una persona sin justa causa.


4,7 31 reviews

  • Avatar Selina Dranga ★★★★★ Hace 9 meses
    Estoy muy contenta con sus servicios. He ido a varios abogados antes de conocerles … More y sin duda los elegí a ellos. Dedican tiempo para escucharte y solucionarte todas las dudas que te puedan surgir. Trato profesional y a la vez familiar. Precios muy competitivos. Los recomiendo sin duda!
  • Avatar Dani Canbo ★★★★★ Hace 9 meses
    Me han atendido y resuelto mis problemas laborales y ahora estoy mucho más tranquilo … More muchas gracias.
  • Avatar Glauber Miranda ★★★★★ Hace 6 meses
    He recibido asesoría fiscal por parte de ellos y toda la experiencia ha sido muy … More positiva desde el primer contacto.
  • Garantizamos la excelencia profesional
  • Ofrecemos precios competitivos
  • Transparencia y claridad en nuestra actuación
  • ¿Dudas? ¡Llámanos! 935 112 123 

¿Cómo debo actuar ante el embargo de una nómina o de un determinado bien?

Para paralizar los embargos, podemos acudir a la Ley de la segunda oportunidad (ley 25/2015 de 28 de julio), el objetivo de la cuál es exonerar las deudas y aligerar de algún modo la carga financiera y las medidas que haya podido imponer la administración a las personas que tengan apuros económicos y financieros.

Esta ley, permite volver a negociar la forma en la que se devolverá a los acreedores las cuantías o bienes que se les deben para que los afectados por el embargo puedan hacer frente a sus gastos de vivir. Si no se pudiese llegar a un acuerdo, el juez puede llegar a cancelar las deudas o exonerar de las mismas al deudor.

Tipos de embargo salarial

En el momento en el que sentimos que nos ‘quitan’ o ‘retienen’ de algún modo el salario que nos correspondería acorde con el trabajo que hemos realizado, debemos observar en un primer momento para considerar qué acciones podemos llevar a cabo, qué entidad es la responsable:

Embargo de Hacienda

Fácilmente identificable ya que para poder llevarse a cabo deben cumplir con muchos requisitos procesales y deben habernos notificado las consecuentes providencias de apremio.

Aquí podrás leer más sobre el embargo de hacienda.

Embargo de la Seguridad Social

Parecido al procedimiento que lleva a cabo Hacienda, para más información puedes leer nuestro artículo sobre el embargo de la Seguridad Social.

Embargo judicial

Este tipo de embargo es bastante distinto al administrativo, ya que se produce por la orden de un juez y no una autoridad administrativa. Puede haber sido decretado en cualquier jurisdicción (civil, penal, laboral o administrativa), actuando siempre la normativa civil de forma supletoria al resto.

Puedes obtener más información a través del enlace a embargo judicial.

Embargo de Ayuntamiento

De modo general, puede decirse que las providencias de apremio en el caso de multas, estarán sometidas al régimen general de notificaciones al que ya hemos aludido en los párrafos anteriores.

Límites del embargo de salarios, embargo de nómina y embargo de pensiones

Aun existiendo motivos para la realización del embargo, existen unas cantidades mínimas que serán siempre inembargables del salario, nómina o pensión, y será la correspondiente a la del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la cuál se publica cada año.

Puedes consultar las tablas que recogen los valores del SMI a través de este enlace.

A partir del mínimo, se aplica la siguiente tabla:

  • La cantidad que exceda del SMI hasta el doble del SMI, el 30%
  • La cantidad que exceda del doble del SMI hasta el triple del SMI, el 50%.
  • La cantidad que exceda del triple del SMI hasta el cuádruple del mismo, el 60%.
  • La cantidad que exceda del cuádruple del SMI hasta el quíntuple del mismo, el 75%
  • Para cualquier cuantía que exceda de dicha cifra, el 90%.

Cualquier embargo que supere estas cantidades, SERÁ NULO DE PLENO DERECHO, SIEMPRE.

La figura del embargo preventivo

Recogido en el artículo 81 de la Ley General Tributaria, tiene el objetivo de asegurar el cobro de una deuda en aquellos casos en los que la Administración considera que existen indicios claros de que a lo largo de un procedimiento, el cobro de la misma podría verse frustrado o dificultado de forma grave.

Podrá adoptarse por un plazo máximo de seis meses, coincidiendo con el plazo máximo del procedimiento administrativo para dictar la providencia de apremio. En el  caso de que se supere dicho plazo sin que se dicte providencia de apremio, deberá cancelarse el embargo y devolver los bienes al sujeto al que pertenecen.

Levantamiento del embargo

Para levantar el embargo, el artículo 112 del Reglamento General de Recaudación dispone que será necesario haber cubierto el principal de la deuda, los intereses generados y las costas del procedimiento, acordando si procede, la entrega al titular de dichos bienes embargados. 

También podrá solicitarse si el deudor presenta una garantía suficiente como para cubrir la deuda que reclama la Administración.

FAQ’s – Preguntas Frecuentes


Los embargos tienen unas costas asociadas, gastos judiciales, y unos intereses derivados del retraso en el abono de la deuda. Todo ello se suma al montante de la deuda principal que se será objeto de embargo. Si no se paraliza el embargo, la cantidad adeuda aumenta.

La cantidad que puede embargarse depende de la cuantía del salario y se calcula por tramos. Todo lo que sea inferior o igual al salario mínimo no puede embargarse; el resto está sometido a un embargo que va del 30% al 90%, según cuantías.

Pueden iniciar un embargo Hacienda, la Seguridad Social, los Ayuntamientos o cualquier particular a través de un juez desde cualquier jurisdicción (civil, penal, laboral o administrativa).

Si un embargo es correcto la única vía de paralizar el embargo es a través de la Ley de Segunda Oportunidad. Esta Ley tiene la finalidad de perdonar las deudas a personas en dificultades económicas.  

La primera de las opciones es consultar a un profesional para que revise si el embargo es correcto. Si no lo es, se podrá impugnar, recurrir y recuperar las cantidades embargadas.

Es la retención o sustracción de bienes para garantizar el derecho del acreedor al cobro de una deuda.

Load More

Autor: Raúl Rodríguez Sánchez

Abogado colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona nº 34.148 y Administrador Concursal en ejercicio. Especialización en Derecho de Sucesiones, Bancario y en Reestructuración e Insolvencias, con el objetivo claro de solucionar los problemas económicos de las personas y las empresas.

  1. Laia Sanahuja Says: febrero 6, 2016 at 10:37 am

    Buenos días

    He recibido una carta SIN certificar (????) de la Diputación ds Barcelona Gestión tributaria, que es una notidicación de providencia de apremio.

    ¿cómo puedo actúar para solicitar un aplazamiento o pago fraccionado?

    Lo que me extraňa que la carta está escrita el 8/1 y me llega ahora porque venía a la dirección de mi domicilio anterior….

    Cómo actuar ante un embargo

    Gracias por su respuesta y un cordial saludo

    • Hola, primero darle las gracias por consultar nuestro artículo ” Cómo actuar ante un embargo ”
      En respuesta a su pregunta, le recomiendo que dirija al Organisme de Gestió Tributària de la Diputación de Barcelona [ http://orgt.diba.cat/esp/O9datcon.asp Datos de contacto: Carrer Mejía Lequerica, 12 08028 BARCELONA Teléfono. 932 029 802] y pregunte allí por los aplazamientos y fraccionamientos dado que no me comenta nada más.
      Un saludo
      ” Cómo actuar ante un embargo “

  2. El ayuntamiento de castellon me mando ayar una notificacion de embargo de mi vehiculo, la deuda es correcta pero yo presente en la oficina de recaudacion de estos una la documentación facilitada por mi empresa que hay una retención de mi nómina por un juzgado del maximo que permite la ley. Puedo presentar algun recurso para prolorgarlo ya que mi medio de ir al trabajo es este vehiculo ? En ningun momento me niego a pagar

    • gracias por su interés en nuestro artíuclo Cómo actuar ante un embargo.
      Que se lo hayan embargado no significa que se lo vayan a requisar y se quede sin vehículo, simplemente, de momento le han impuesto una traba que impide que lo pueda vender si no abona la cantidad por la que se dicta el embargo. Se procedería a la retención del vehiculo en caso de que este tuviesee un valor elevado y con su subasta se pudiese abonar parte de la deuda con hacienda municipal. En todo caso si recibe alguna comunicación en el que se le requiere para que entregue el vehículo yo le aconsejo que se dirija directamente al responsable de la hacienda local, exponga su caso y proponga una alternativa a la retirada del vehículo, mejor que recurrir mediante los recursos ordinarios puesto que para que estos tengan un mínimo de futuro los debe hacer un especialista con conocimiento de todo el expediente, si los hace Ud. los tiran directamente a la papelera.
      Gracias de nuevo por consultar Cómo actuar ante un embargo
      Un saludo

  3. Hola me ha llegado un aviso de embargo de nomina del ayuntamiento de Sevilla. Ya la tengo embargada por el juzgado,pueden quitarme más dinero?o tienen que esperar a que el embargo anterior acabe??. Puedo recurrirla de alguna manera? ?

  4. Si debía de un préstamo 22000,como que en la sentencia me viene como principal 23600??y de costas 7000 y algo?Noé entiendo nada,también quería saber si primero embargan el pprincipal,se para el embargo y es cuando solicitan intereses y costas,gracias

    • Hola primero darle las gracias por consultar nuestra publicación sobre cómo actuar ante un embargo.
      Es posible que ese incremento se deba a los intereses de demora de las cuotas impagadas. Sería necesario ver el contrato de préstamo darle la respuesta más exacta. Las costas suelen ser una previsión de un 30% del principal, así que ya encaja con lo que Ud. comenta. Primero se embarga el principal y luego se calculan las costas y los intereses del principal que pueden ser superiores o inferiores a ese 30%, y leugo se embargan. Es recomendable estar asistido por abogado en los procesos de ejecución de lo contrario son como un rodillo que pasa por encima de las personas… Por lo que cuenta, en su caso ya poco o nada se puede hacer, dado que ya no se estará en plazo para oponerse a la ejecución.
      Un saludo, suerte y gracias por consultar cómo actuar ante un embargo.

  5. Hola. Mi pregunta es. Mi hija tiene el coche a nombre del padre. En un pueblo de al lado de donde vivimos. Los municipales le multaron con 200€ por aparcar mal. La carta de la multa vino en agosto cuando no estábamos en casa. Le dijeron que la multa estaba en correo y fuimos a recogerla. Pues bien había desaparecido de ayi. Fuimos a los municipales que habían puesto la multa para pagarla no estaba el que se encargaba de gestionarlas. No hemos recibido más aviso . Ahora me retienen una parte de la multa no el total de ella. Que hay que hacer. Si me cobran una parte .cuando cobrarán el resto. Gracias

    • Gracias por consultar Cómo actuar ante un embargo

      Pues insistan y pidan copia del expediente administrativo y revisen si efectivamnte se intentó notificar en su domicilio, puesto que en caso contrario todo sería nulo. Le irán embargando hasta que se cobren el total de la deuda, no tiene más misterio.

      Un saludo y Gracias por consultar Cómo actuar ante un embargo

  6. José Pardo Says: marzo 16, 2016 at 1:09 pm

    He recibido una carta sin certificar de la Diputación de la Coruña, en la que me notifican un procedimiento de embargo por impago del recibo de la basura del Ayuntamiento donde tengo una casa que no utilizo. ¿Es correcto que se envíe una carta sin certificar?

    • Gracias por su interés en nuestro comentario Cómo actuar ante un embargo.

      Técnicamente una carta sin certificar no constituye acreditación de la notificación. No obstante ud. me comenta que es la notificación del embargo, y lo que exige acreditación de la notificación es la iniciación del procedimiento con la notificación de la deuda y la notificación de la providencia de apremio, pero la notificación del embargo directo de bienes no precisaría la certificación. La notificación del embargo pone de manifiesto que el proceso apremio de bienes está muy avanzado.
      Un saludo y Gracias por su interés en nuestro comentario Cómo actuar ante un embargo.

  7. Cómo actuar ante un embargo
    Hola.En primer lugar gracias por esta oportunidad de consultas. Mi situación es la siguiente : el Ayuntamiento de forma independiente,es decir,sin pasar por Hacienda o por APAT ha embargado mi nómina la cual no sobrepasa los 650€ por una deuda de contribución y además lo ha hecho sin avisarme previamente mediante alguna notificación ni nada,simplemente mandaron la notificación a la empresa donde he trabajado recientemente sólo por una campaña temporeros. Quería saber si esto es legal y cómo puedo actuar ante esta situación. También comentarles que tengo una re estructuración de la hipoteca por estar en riesgo de exclusión social mi familia y yo.
    Gracias.
    Cómo actuar ante un embargo

    • gracias por su interés en Cómo actuar ante un embargo

      Decirle que existen el salario mínimo interprofesional (SMI) es inembargable y el SMI del 2016 es 655,20€, así que tecnicamente no podrían embargarle nada. Aquí están explicados los límites https://www.abogalo.com.mialias.net/embargo-de-hacienda/
      Le recomiendo que impugne ese embargo haciendo referencia a estos límites porque es NULO de pleno derecho. De nuevo gracias por su interés en Cómo actuar ante un embargo
      Un saludo y suerte

  8. Buenas, queria saber si es legal que te embarguen tus cuentas si no tienes ingresos, ni nomina ni algun tipo de prestacion o pension.

    • gracias por su interés en nuestro comentario sobre Cómo actuar ante un embargo.

      En principio no hay ninguna restricción al embargo de cuentas corrientes, salvo sean de titularidad compartida. El único límite es al embargo de salarios, sueldos o pensiones.
      gracias de nuevo por su interés en nuestra noticia: Cómo actuar ante un embargo.

      • Victoria Says: marzo 31, 2016 at 2:13 am

        Entonces si yo no tengo ningún tipo de ingreso siendo totalmente insolvente pueden quitarme mi dinero aunque sean 2€? Habria alguna forma de arreglarlo?

        • Técnicamente sí, le pueden embargar las cantidades que tengan en las cuentas. Puede intentar presentar un escrito alegando que no tiene ingresos de ningún tipo a ver qué pasa. un saludo y de nuevo gracias por su interés en cómo actuar ante un embargo

          • Victoria Says: abril 3, 2016 at 5:35 pm

            Muchísimas gracias a usted por responder a mi consulta. Iré a Hacienda a ver que necesito para reclamar.