¿Cómo solicitar una orden de alejamiento?

¿Cómo solicitar una orden de alejamiento?

La orden de alejamiento es una pena privativa de derechos regulada en el artículo 48.2 del Código Penal. Jurídicamente la orden de alejamiento se configura como la pena de “prohibición de aproximación o comunicación con la víctima o aquellos de sus familiares que determine el juez”.

La orden de alejamiento: requisitos, cómo solicitarla y las consecuencias de su incumplimiento

Seguro que no es la primera vez, ni la última, que habéis oído hablar sobre este concepto, ya sea en las noticias, en alguna película o incluso en historias más cotidianas de gente cercana.

Por ello, en el siguiente artículo, nos disponemos a tratar los aspectos más relevantes sobre esta medida legal para aclarar, de este modo, las dudas que puedan haberos surgido al respecto.

La orden de alejamiento es, en sí misma, una pena privativa de libertad; es decir, es un concepto legal que al imponerlo sobre un sujeto le prohíbe la realización de determinadas conductas que en cualquier otra situación podría realizar sin ningún problema.

Se encuentra regulado en el artículo 48 del Código Penal, y consiste básicamente en la prohibición o imposibilidad de aproximación y comunicación con la víctima o con aquellos de sus familiares que hayan sido determinados por un juez.

¿Cuándo puede imponerse y en qué consiste?

Esta pena privativa de derechos impone una restricción a la libertad de movimiento de una persona con la finalidad de proteger a un tercero.

Para que esta medida sea legítima, el presunto responsable deberá haber sido (o existir sospecha fundada de que podría serlo y en consecuencia es objeto de un procedimiento legal) autor de uno de los delitos recogidos en el artículo 57 del código penal, el cual incluye el homicidio, aborto, lesiones, delitos contra la libertad, torturas, honor (…) entre otros.

A consecuencia de ello no es necesario que exista una condena sobre el sujeto privado de libertad para imponerla, sino que puede ser empleada como medida cautelar.

Por ello la pena impide, a aquel a quien le ha sido impuesta, acercarse a una distancia determinada (establecida por el juez) al lugar donde se encuentre la víctima y a comunicarse con ella.

Le quedará prohibido acercarse al hogar de la víctima, a su centro de trabajo y en definitiva, a todos aquellos lugares en los que ésta desarrolle su vida cotidiana. Tampoco podrá entablar contacto con ella a través de ningún método, ni cara a cara, ni a través de terceras personas ni electrónicamente (mensajes por correo electrónico, llamadas telefónicas, contacto a través de redes sociales).

Además, podrá imponerse la prohibición de acudir a lugares concretos que sean explícitamente frecuentados habitualmente por la víctima.

Requisitos y solicitud de la orden de alejamiento

Esta medida de protección solo puede ser impuesta judicialmente. El juez es el único que tiene la potestad suficiente para acordarla e imponerla.

En el momento en el que ésta es solicitada, el juez necesitará de la existencia de una serie de requisitos o hechos que deben de haber sucedido para que de algún modo la decisión de imposición esté debidamente justificada. El primero de ellos es la presentación de la denuncia de la comisión de un delito. La denuncia, llegará a manos de un juez que, atendiendo a las circunstancias del delito, podrá apreciar o no la idoneidad de la medida.

Para que ello resulte posible, la víctima deberá acreditar mediante la aportación de pruebas suficientes la realidad del delito y mostrar con ello al juez la existencia de indicios claros, suficientes y fundados de la necesidad de aplicación de la misma.

En conclusión, los requisitos básicos para la imposición de una orden de alejamiento son los siguientes:

  1. La orden solo puede ser acordada por un juez.
  2. Ha de existir denuncia previa de la víctima.
  3. Han de existir pruebas suficientes.
  4. El juez ha de considerar que la víctima se encuentra en una situación de peligro suficientemente relevante como para que se vuelva imprescindible limitar la libertad de un tercer sujeto.

Incumplimiento de la orden y consecuencias

Al haber sido impuesta por un juez, la orden tendrá efectos de obligado cumplimiento para aquel sobre el que haya sido impuesta. Para asegurarse de ello, el juez podrá decretar también la adopción de medidas de control, como por ejemplo la colocación de una pulsera de localización que, si en algún momento detecta el quebrantamiento de la medida, avisa de inmediato a las autoridades policiales.

Las partes (la víctima y el presunto autor del delito) no pueden decidir ellos solos si mantener o no la medida. Pueden manifestarse al respecto y acudir ante un juez solicitando la suspensión, pero será este último el que valorando las circunstancias, decidirá si procede o no la retirada de la misma (la voluntad de la víctima no puede ser el único criterio que deberá tenerse en cuenta para retirarla, ya que en algunos casos puede no estar siendo objetiva y debe prevalecer la necesidad de proteger a la víctima).

En el caso en que deje de cumplirse la medida por la mera voluntad de las partes, se estará cometiendo el delito de quebrantamiento de medida cautelar o quebrantamiento de condena del artículo 468.2 del Código Penal.

¿Son permanentes las órdenes de alejamiento? ¿qué duración tienen?

La orden de alejamiento puede llegar a prolongarse en el tiempo hasta diez años en el caso de los delitos graves. Aun así, pueden quitarse y dejar de hacer efecto en cualquier momento siempre que desaparezca la causa que las motivó.

Conclusión y recomendaciones

Siempre que inevitablemente tengan lugar determinados comportamientos que objetivamente son constitutivos de delitos, la víctima debe acudir a las autoridades para denunciar el hecho en cuestión. Si además considera la opción de solicitar una orden de alejamiento, deberá ir asistida de su abogado para obtener la máxima garantía de su concesión.

El abogado será el que redacte la denuncia de urgencia justificando las razones por las cuales solicita la medida, y además gracias a ello se encontrará asistida durante todo el procedimiento.

FAQ’s – Preguntas Frecuentes

Si la víctima y denunciado se reconcilian la orden de alejamiento no se levanta automáticamente. La decisión de quitar una orden de alejamiento siempre depende del Juez. La orden de alejamiento estará vigente hasta que el Juez lo decida; por tanto, si víctima y denunciado se reúnen, estarán quebrantando la orden. No obstante, a través de los abogados se deberá informar al Juez de esa situación.

Su incumplimiento es un delito de quebrantamiento de medida cautelar o quebrantamiento de condena.

No. La víctima, sola o en conjunción al autor del delito, no puede decidir su suspensión. Para ello debe dirigirse al juez, quien determinará la oportunidad de su retirada.

La orden de alejamiento siempre tiene una duración determinada, pudiendo llegar hasta los 10 años. Pueden ser retiradas si desaparece la causa que las motivó.

Sólo un juez puede imponer una orden de alejamiento, basándose en los indicios claros, suficientes y fundados de su necesidad.

Una vez que se ha presentado la denuncia de comisión de un delito y la víctima aporta pruebas suficientes de la existencia de una situación de peligro suficientemente relevante como para que se vuelva imprescindible limitar la libertad de un tercer sujeto.

La orden de alejamiento es la prohibición de aproximación o comunicación con la víctima o sus familiares. Por tanto, la persona a quien se le impone no puede acercarse al hogar de la víctima, a su centro de trabajo y otros lugares en los que se desarrolle la vida cotidiana de la víctima. Tampoco puede comunicarse personalmente, por teléfono, email, whatsapp o cualquier otro medio.

Load More

Autor: Raúl Rodríguez Sánchez

Abogado colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona nº 34.148 y Administrador Concursal en ejercicio. Especialización en Derecho de Sucesiones, Bancario y en Reestructuración e Insolvencias, con el objetivo claro de solucionar los problemas económicos de las personas y las empresas.

  1. Puedes hablar con la familia

    – artículo La orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias –

  2. hay una mujer que acosa a mi esposo y dice que esta embarazada de el supuestamente el se quedo dormido en casa de un conocido por que no consiguio como volver a casa el dice que no se acuerda de nada de lo que paso ahora ella lo acosa a su trabajo a venido a mi casa llama constantemente el le dijo que al nacer el bebe se le iba a hacer la prueba de adn y si es de el que el lo duda se hace cargo del niño pero mientras ella lo molesta que podemos hacer?

    – orden de alejamiento requisitos solicitud incumplimiento y consecuencias –

    • Hola, agradecerle su interés en nuestro artículo, “la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias”.
      Respondiendo a su pregunta, si esta señora sigue con su conducta acosadora siempre puede solicitar una medida de protección como una orden de alejamiento, pero para eso deberá denunciar los hechos previamente en una comisaría de los Mossos d’Esquadra. El único problema es que para que se tramite esa denuncia por acoso y acuerden una orden de alejamiento el acoso consistir en un trato degradante, que menoscabe la integridad moral de su marido, es decir, conductas muy graves. Además los requisitos para acordar una orden de alejamiento son muy estrictos por lo que el acoso de esta mujer debería poner en riesgo grave a su marido.
      Un saludo
      Comentario sobre orden de alejamiento requisitos solicitud incumplimiento y consecuencias

  3. Hola, una pregunta.

    hay una denuncia de violencia de genero, han puesto una medida cauteler, se has preguntado de levantar esta medida ya que no es firme la sentecnia..la dos partes estan de acuerdo, los abogado fiscal han negado la posibilidad porque la persona tiene un antecedente y mas problemas medicos. ahora se va hacer un otro recurso para quitar, entonce mi pregunta es….la medida cautelar se puede quitar? si la parte acusadora no la quiere mas y se toma la repsonsabilidades?

    que podria pasar?

    espero en un ayuda, gracias

    • Primero, gracias por consultar nuestro artículo sobre la Orden de alejamiento.

      En principio, la medida cautelar no se levanta aunque la víctima y el investigado (denunciado) se reconcilien porque hay un interés público de protección de la víctima por encima de los intereses particulares. En resumen, no se puede quitar, no obstante, habría una manera de conseguir dicho cambio pero para necesitaría más información. Si tienen más dudas pueden llamar al 935112123 para concertar una cita.
      un saludo

      – artículo sobre la Orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias –

  4. Hola hace varios años interpose una demanda por violencia de genero y ahora a los 4 años ha vuelto a salir un jucio podria volver a solicitar orden de alejamiento ???

    • Gracias por su interés en nuetro artículo sobre la Orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias.

      Si se acordó dicha orden de alejamiento en su momento es muy posible que siga vigente en la actualidad. Además, si después del jicio se acaba condenando al agresor por esos hechos también es muy probable que en la sentencia de condena se incluya esa misma orden de alejamiento.
      Un saludo
      artículo sobre la Orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias

      • Si le pusierpon condena de 8 meses de alejamineto. Despues de pasar todo ahora tengo otro juicio en el cual vino a mi casa a amenazarme para q retirara la denuncia, es posible volver a solicitarla?

        • Claro que puede volver a solicitar la orden de alejamiento, siempre y cuando esta segunda vez se den todos los requisitos, pero como ya se le otorgó una vez y fue condenado entiendo que es mucho más fácil que se la concedan de nuevo. Si necesita cualquier cosa más puede ponerse en contacto con nosotros al 935112123. Un saludo

          Gracias de nuevo por consultar nuestro artículo Orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias.

  5. Práctico un deporte Federado, y últimamente estamos siendo acosados por una ONG que se ha constituido contraria a este deporte centenario. Se ponen en la puerta de las instalaciones insultándonos, provocándonos, etc sin parar.

    ¿Podemos solicitar una orden de alejamiento?

    Gracias

    • hola, primero darle las gracias por consultar nuestro artíuculo “la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias”

      Respondiendo a su pregunta en teoría sí que se podría solicitar una orden de alejamiento pero previamente se deben denunciar los hechos identificando al o a los acosadores, y seguidamente solicitarla. Tambiens deberá identificar a la víctima que deberá ser, casi seguro, personal, es decir, la asociación de forma general (salvo algunas excepciones) no puede ser víctima de este tipo de conducta. El juez la concederá atendiendo a la gravedad de los hechos o al peligro que el delincuente represente para esas víctima. Es decir, para qeu la concediesen los riesgos a los que esté sometida la victima o víctimas deberían ser importantes.
      Saludos

      gracias por consultar nuestra noticia “la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias”

  6. Buenas tardes, y gracias por su artículo. No se si podrían contestarme a una duda.

    Tras un juicio por agresión, a mi agresor (éramos desconocidos)le han condenado a siete años de prisión y once de alejamiento de mí y de mi domicilio. ¿Esto significa que él debe conocer mi dirección en todo momento hasta que pasen todos estos años? ¿Hay algo que pudiera hacer para evitarlo?

    Muchas gracias de antemano, estoy un poco perdida con este tema.

    • hola, primero darle las gracias por consultar nuestro artículo “la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias”

      Buena pregunta. Aunque por lógica el condenado debería saber a qué lugar no puede acercarse (la dirección exacta de su domicilio) para no incumplir la orden de alejamiento, normalmente no sucede así. En ningún caso en la sentencia en la que se condena a la orden de alejamiento se incluye su dirección, como tampoco se le da ninguna información en este sentido, normalmente el condenado ya conoce la zona a la que no puede acercarse, porque suele coincidir con las zonas donde sucedieron los hechos (lugar del domicilio, trabajo, etc.) Esté tranquila que no se le comunica su dirección. Un saludo y gracias de nuevo por su interés en nuestro artículo “la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias”

  7. La orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias

    Yo vengo siendo psicologicamente maltratada por mi enamorado, la cuestion es que yo tengo un negocio tipo restaurant, es netamente mio, el tiempo que hemos venido estando practicamente se cree el dueño y la verdad no dije nada por evitar discusiones o algo asi. Pero un tiempo a esta aprte se a vuelto muy agresivo, grosero, ofensivo, hasta violento y si me ha golpeado, y lanzado por las escaleras, pero segun el por error. y nunca reconoce culpa alguna. supuetsamente siempre es culpa mia. y muy a parte hace destrozos terribles en mi negocio, que me estan dejando poco a poco mal parada economicamente.
    Intente hablar con mis padres, pero no recibi apoyo, simpelmente me dijeron que “resuelva mis problemas sola”. Un dia de desesperacion llame a su padre, para q se lo lleve por q estaba rompiendo todo e insultandome orrorosidades, y simpelmente me dijo “que habre hecho poes , para q se ponga aasi”.y nunca vino.
    La verdad estoy desesperada nose como ahcer para q se vaya, definitivamente ya no quiero estar con el, ni saber de el. pero se pone tan recio cuando pretendo sacarlo y me dice que jamas podre deshacerme de el. que antes me mata.. Yo nose que hacer, necesito ayuda porfavor.

    La orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias

    • A la vista de la gravedad de lo que me comenta le recomiendo que nos visite urgentemente y le ayudaremos a resolver esto rápidamente, presentado denuncia y solicitando una orden de alejamiento. 935112123
      Un saludo

  8. Hola me llamo johnny hace 2 años atrás tuve una discusión con mi pareja y le di un golpe por juicio rápido me multaron hice un curso y me dieron 2 años de orden de alejamiento el cual el 7 de enero del 2016 lo cumplí todo mi pregunta es mi pareja y yo queremos intentarlo de nuevo y quisiera saber si podemos vivir juntos o viajar juntos no tengo idea gracias por la ayuda

    • Hola gracias por consultar nuestra noticia sobre La orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias
      de enero de Si la orden de alejamiento finalizaba el 7 de enero de 2016 en principio no tiene porqué preocuparse, puede volver a vivir con su pareja o viajar con ella puesto que ha finalizado la condena de orden de alejamiento. Un saludo y gracias por consultar nuestra noticia sobre La orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias

  9. Como saber si me pusieron una denuncia de orden de alejamiento

    • gracias, por su interés en La orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias

      Si tuviese una orden de alejamiento creo que lo sabría ya, pero, en todo caso, puede acercarse a los juzgados de su localidad y preguntar.
      Un saludo

  10. Cuando la orden de alejamiento no es debida a violencia de género sino a una serie de denuncias motivadas por amenazas, peleas etc (concretamente en el ámbito de una farmacia, siendo la denuncia interpuesta por el farmaceútico), el quebrantamiento de esta condena, ¿ también conlleva pena de prisión ?

    • Agradecerle el interés por este foro sobre la Orden de alejamiento

      Sí, el motivo por el que se acuerde es irrelevante. Lo importante es que la orden de alejamiento no se debe quebrantar, la razón por la que se tomó esa orden no es importante.
      Un saludo y agradecerle el interés por este foro sobre la Orden de alejamiento

  11. La madre de una exnovia me puso una orden de alejamiento hace casi 2 años y hace pocos dias nos hemos vuelto a encontrar en la iglesia ya que vivimos por la misma zona barrial. La madre amenaza con llamar a la policia, pero yo nisiquiera les dirijo la palabra a ninguna de las dos ya que yo voy por mi familia y por mi no por nadie mas.

    Puede hacerme algun daño esta señora sin pruebas ni nada?? Recalco que ni les regreso a ver…

    • Agradecerle el interés por este artículo sobre la Orden de alejamiento.

      Ud. sabrá si esa orden de alejamiento está vigente o ya ha cumplido el plazo por el que se tomó. Si la orden de alejamiento está vigente, está claro que Ud. la está incumpliendo con lo que se puede enfrentar a las consecuencias. La razón por la que Ud. la incumple da lo mismo, lo importe es si se incumple o no estando vigente. Si la orden de alejamiento ya se cumplió puesto que afirma que hace más de dos años, no tiene porqué preocuparse. Un saludo

  12. Le puse un orden de alejamiento a mi ex pareja. Intenté quitárselo pero en el juzgado me dice que no es posible y aquí veo que si. Que tengo que hacer?

    • Agradecerle el interés por este foro sobre la Orden de alejamiento.

      La única posibilidad es solicitar al Juez que retire la orden de alejamiento en un escrito en el que se expresen las razones por las que quiere que la quite. Pero, pero, el que decidirá es el Juez según su criterio. Yo le aconsejo presentar un escrito en el que solicite la retirada y justifique el porqué de esa retirada, y lo presenta en el Juzgado. Si pregunta a los funcionarios del Juzgado si se puede quitar le dirán que no, lo mejor es que lo solicite por escrito. Si tiene abogado se lo podrá hacer él, si no Ud. misma.
      Un saludo y gracias por consultar la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias

  13. buenos dias
    mi caso es que estoy en embarazo y mi pareja es una persona muy agresiva y a intentado agredirme en varias ocaciones, esta mañana tubimos un disgusto fuerte y en dos ocaciones forcejeo con migo y trato de pegarme ….
    quisiera saber que puedo hacer en este caso ya que la vida de mis bebes y la mia propia corren riesgo

    • Agradecerle el interés por este foro sobre la Orden de alejamiento.

      Le aconsejo que se ponga en contacto con nosotros de forma inmediata y le ayudaremos a poner fin a esta situación tan desagradable. Ya hemos ayudado a muchas mujeres en su situación.

      Un saludo

  14. Y que pasa en el caso de que Yo ponga ésta medida contra mi hermano pero él yo vivamos con mis papás? Él tiene 24 y yo 19

  15. Hola, que tal..Una amiga mia se volvio loca y en contra de mi voluntad me queria devolver un objeto mio dejandolo en su centro de trabajo, donde se podia perder..Cuando la enviaba correos amables y queria quedar alli para que me lo devolviese, decia que la estaba acosando y el objeto se lo dio a un abogado, quien pretendia consignar este objeto en algun juzgado, no habiendo abierta causa alguna..Me encontre con ella para hablar simplemente y este abogado me ha advertido de que tomara “medidas de proteccion” para su cliente contra mi ..¿A qué se refiere? ¿Tiene que denunciar algun tipo de delito? ¿Puedo estar tranquilo?¨Muchas gracias por sus respuesta abogalo.

    – la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento de la orden de alejamiento y consecuencias –

    • hola, gracias por consultar nuestra noticia sobre la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias.

      Pues se refiere precisamente a eso, una orden de protección frente a ud. que es similar a una orden de alejamiento. Posiblemente esa amiga se ha debido sentir amenazada por Ud. en algún momento. Yo le recomiendo que si esa amiga no quiere saber nada de Ud. la ignore completamente, ni llamadas, ni correos, ni nada. Si quiere recuperar ese objeto hágalo a través de una tercera persona, no Ud. De esta forma no le dará ningún motivo para solicitar esa orden de alejamiento, y mucho menos para que un Juez la acuerde. Llame para pedir cita al 935112123 y comentaremos más en profundidad.
      Un saludo y gracias por su interés en nuestro artículo sobre la orden de alejamiento.

      • Muchas gracias por su respuesta, Abogalo, estoy siguiendo sus consejos. La medida se trataría de una orden de alejamiento, por lo que averigué. ¿Pero un juez suele estimar esta medida de forma cautelar aunque no haya gravedad en los hechos???? Gracias de nuevo, abogalo.

      • Muchas gracias por su respuesta, Abogalo, estoy siguiendo sus consejos. La medida se trataría de una orden de alejamiento, por lo que averigué. ¿Pero un juez suele estimar esta medida de forma cautelar aunque no haya gravedad en los hechos???? Es una pregunta que me hago, ya que me sorprende.

        Gracias de nuevo, abogalo.

  16. Hola ya tengo dos denuncia con mi ex pareja y solo lo mandam hacerse tratamiento sicologico el cual el no se hace y sigue viniendo a mi casa a molestarme y amenazarme es posible pedir una orden de alejamiento?

    • hola, gracias por consultar nuestra noticia sobre la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias.

      Si que es posible, pero Ud. ha de estar en riesgo para que el Juzgado la acuerde, así que en la solicitud de la orden de alejamiento se ha de justificar ese riesgo. Le recomiendo ponerse en contacto con nostros y le podremos asesorar de forma más personal 935112123.
      Un saludo

  17. la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias

    Mi hermano de 55 años se fue durante 10 años de españa porque tenia dos busca y captura por malos tratos a su mujer y ya por ello entuvo aqui en prision, ahora que su condena ha prescrito ha vuelto y le esta haciendo la vida imposible a mi madre de 83 años, la maltrata sicologicamente, se gasta su pension de viudedad, le exige que le haga la comida y le grita por todo.
    Siempre nos ha dicho que esta enfermo para conseguir dinero y ahora que parece que es verdad pues no le creemos y el se pone como una furia cuando no consigue lo que quiere. Mi madre tiene el usufructo de su piso y yo la propiedad, le vendi su parte a el para que dejase tranquila a mi madre con el dinero y ahora no podemos hacer que se vaya. Mi madre ni tiene edad ni dinero para mantenerlo y ella me pide a diario que podemos hacer para que se vaya y la deje tranquila.
    segun el en Mejico tiene una casa, un negocio y una mujer, pero que ahora no puede volver, y no sabemos porque.

    pensaba informarme en la oficina de la mujer de mi localidad pero si me puedes orientar…..
    la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias

  18. Hola, bueno dias. Alguien puede explicarme pra que sirve la orden de alejamiento, cuando se la salta y el juez alega que como no me ha increpado, no pasa nada, si entro a tomar algo por he quedado con unos amigos, si esta el antes, soy yo quien tengo que irme.¿De que sirve? Las victimas seguimos siendo victimas y ellos quedan impunes.Esta ley no protege a las victimas, cuando los agresores pueden hacer su vida y las victimas con miedo y cuidando la espalda.

    • hola, gracias por consultar nuestra noticia sobre la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias.

      En principio le han explicado mal, el que tiene la orden es él y es él el que tiene que irse, no Ud. Cuando incumpla la orden de alejamiento, llame a la policía en el mismo momento. El que tiene que cambiar de hábitos (y de bares) es él, no Ud.

      gracias por su interés nuestra noticia sobre la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias.

  19. buenas tardes hay una persona que me busca en mi trabajo por que supuestamente le están mandando mensajes provocándola y hace tiempo y yo y ella tuvimos un enfrentamiento porque cometí el error de meterme con su esposo pero lo nuestro termino cuando ella se volvió loca y quería matarme igual me buscaba y nos agarramos agolpes que puedo hacer yo pensé que se calmaría pero después de 5 meses me busca y no solo ella también con 2 hermanas 6 sobrinas yo no quiero agarrarme a golpes y sinceramente si le tengo miedo a lo que me pueda hacer

    • hola, gracias por consultar nuestra noticia sobre la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias

      Lo único que puedo decirle es que denuncie los hechos a ver si esa persona se tranquiliza.

      gracias de nuevo por su interés en nuestra noticia sobre la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias

  20. Hola, tengo una orden de alejamiento impuesta hace muy poco tiempo por el fiscal…en contra de lo que yo quería (puesto que además estabamos viviendo juntos) está condenado a 8 meses. Querría saber si se puede hacer algo al respecto, revocarla, reducir el tiempo, comunicarnos al menos…no se…gracias.

    • hola, gracias por consultar nuestra noticia sobre la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias.
      Lamento comunicarle que no puede hacer nada frente a la orden de alejamiento acordada por el juez. Lo único que puede hacer es esperar a que pasen esos ocho meses. Un saludo

  21. me gustaría saber si puedo pedir una orden de alejamiento para un familiar muyy cercano es decir en este caso mi hermana llevo muchos años de mi vida recibiendo maltrato psicológico y desde hsce un año se suma el maltrato físico

  22. Hola! Que pasaría en el caso de que tenga una orden de alejamientro contra mi hermano hasta que llegue el juicio y vivamos en distintos domicilios pero tengamos un negocio juntos. ¿El se puede acercar al negocio estando yo en él? ¿O tiene que esperarse a que yo no este? El tiene 36 y yo 19.

  23. Si alguien pone una denuncia falsa, te imponen orden de restriccion, miente que la persona denunciada la incumplió. ¿La justicia no debería verificar los hechos(buscar pruebas) o tiene más valor la palabra del denunciante?

  24. ola mi pareja hace como 1 año y medio se puso a consumir pasta base esto nos destruyo comletamente como familia el es agresivo manipulador me a robado vendido mis cosas las de mis hijos no quiere irse estoy desesperada todo mi sueldo va para la casa y mantener a mis hijos el es otra boca mas que alimentar y ya llegue a mi limite intente ayudarlo de todAS las formas posibles me amenasa que me va a matar dice que quemara la casa que me quitara mis hijos..etc porque estoy en tratamiento psicologico con todo esto estoy sumida en una enorme deprecion y dice que no estoy apta para tenerlos solo nesecito que el se valla para poder estar bien pero le tengo mucho miedo…

    • hola, gracias por consultar nuestra noticia sobre la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias.
      LO ÚNICO QUE TIENE QUE HACER ES EXPLICAR ESTO A LA POLICÍA, DENUNCIAR LOS HECHOS.
      Saludos

  25. natalia Gutierrez Says: marzo 29, 2016 at 7:01 am

    Hola, tengo una orden de restriccion en contra de mi esposo, es por tres años, se vence en enero que viene, mi pregunta es; yo y el ya empezamos a vivir juntos d nuevo ase poco quiciera saber saber si esto me puedo afectar De algún modo

    • hola, gracias por consultar nuestra noticia sobre la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias.
      A Ud. no le puede afectar, a él sí puesto que está incumpliendo la orden de alejamiento.

      gracias de nuevo por su interés en nuestra noticia sobre la orden de alejamiento: requisitos, solicitud, incumplimiento y consecuencias.

  26. Clarisa Rodriguez Says: febrero 12, 2018 at 4:27 pm

    X favor alguien que me responda y me diga algo estoy muy asustaada y deseperada