contrato de relevo

Qué es el Contrato de Relevo: requisitos, duración y despido

El contrato de relevo es aquel contrato que nace a para cubrir las necesidades de la empresa cuando se pacta que uno de sus empleados se acoja a la jubilación parcial, contratando a desempleados o a otro trabajador de la empresa con contrato de duración determinada

El contrato de relevo es un instrumento para facilitar la jubilación parcial anticipada y la contratación de desempleados

Contrato de relevo y jubilación parcial

Para que el trabajador pueda acceder a esa jubilación parcial, y por consiguiente dar lugar a un contrato de relevo, se deberán cumplir los términos exigidos en el artículo 166.2 de la Ley General de Seguridad Social, es decir, se deberá acordar con la empresa una reducción de jornada y también de salario de un 25% como mínimo y un máximo del 50%. Paralelamente, la empresa podrá contratar a otro trabajador para suplir esa jornada de trabajo que queda vacante mediante el contrato de relevo.

En principio el contrato de relevo será a tiempo parcial. No obstante, si la reducción de jornada y salario del trabajador que se acoge a la jubilación parcial llega al 75%, el contrato de relevo podría celebrarse a tiempo completo y de duración indefinida.

Para que se produzca la jubilación parcial anticipada (antes de la edad ordinaria de jubilación) será necesario el acuerdo del trabajador y de la empresa, es decir, no se podrá imponer de forma forzosa al trabajador. En este caso –jubilación parcial anticipada- será obligatorio suscribir el contrato de relevo, por el contrario, si el trabajador ya ha cumplido la edad legal de jubilación el contrato de relevo será opcional.

El trabajador que accede a la jubilación parcial anticipada deberá modificar los términos de su contrato antiguo para adecuarlo a la nueva jornada y salario reducido. Esa modificación no provoca un nuevo cómputo de la antigüedad, por tanto, no se pierden derechos. Lo que sí que cambia es que ese contrato de trabajo modificado deberá regirse por las normas del contrato de trabajo parcial.





OPEN BUFETE ABOGADOS
  • Garantizamos la excelencia profesional
  • Ofrecemos precios competitivos
  • Transparencia y claridad en nuestra actuación
  • ¿Dudas? ¡Llámanos! 935 112 123 
  • C/ Sardenya 396, local, Barcelona
  • e-mail: bufete@abogalo.com

Requisitos del contrato de relevo

Los requisitos para concertar este contrato son los siguientes:

  • Que exista acuerdo entre trabajador y empresario en cuanto a la prejubilación parcial del primero.
  • Que el trabajador sea por cuenta ajena y con el contrato en vigor.
  • Que la modificación del contrato de trabajo se haga por escrito en el modelo oficial. Si se incumple este elemento el trabajador no podrá acceder a la jubilación parcial anticipada.
  • Que se acuerde una reducción de jornada y del salario en los porcentajes indicados en el punto anterior.
  • Que el trabajador reúna las condiciones generales para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en los términos exigido pos la Seguridad Social.
  • Que se celebre un contrato simultáneo de relevo con un trabajador en situación de desempleo o que ya formase parte de la empresa pero con un contrato de duración determinada, con el objeto de cubrir las horas vacantes dejadas por el trabajador prejubilado parcialmente.

Duración del contrato de relevo

¿Cuánto dura el contrato de relevo?

Aunque hay supuestos específicos, de forma general se pude afirmar que la duración del contrato de relevo es indefinida, o al menos, deberá estar vigente durante el tiempo que reste al trabajador prejubilado para llegar a la edad de jubilación.

Por ejemplo, si el trabajador se prejubila con 58 años, el contrato de relevo será mínimo por los 7 años que le falte al prejubilado parcial para llegar a los 65 años. Si al cumplir esta edad el trabajador prejubilado continua en la empresa el contrato de relevo también se prorrogará por periodos de un año hasta que se produzca la jubilación definitiva.

El puesto de trabajo del relevista

El puesto de trabajo del trabajador que complementa la jornada del prejubilado parcial antes de la reforma de enero de 2013 debía de ser del mismo grupo profesional y categoría. A partir de dicha reforma la situación cambia, y no necesariamente se ha de conservar grupo y categoría. Lo único que se exige es que la base de cotización sea la misma, pero no las funciones.

La duración de la jornada del relevista deberá ser la equivalente a la jornada que se ha reducido en el trabajador prejubilado parcialmente.

Analizamos dos situaciones concretas

¿Qué pasa si se despide al trabajador que releva al prejubilado parcialmente?

¿Qué pasa si se despide al trabajador prejubilado parcialmente?

La idea con la que fue creada este contrato era la de substituir a trabajadores próximos a la edad de jubilación por otros más jóvenes en situación de desempleo con el objetivo reducir el paro. Por esta razón, no se permite usar este contrato para amortizar horas de trabajo, o para evitar reducir plantillas, encubriendo despidos con el consiguiente ahorro económico para la empresa en indemnizaciones.

Sentado lo anterior analizamos la primera situación.

Si se cesa al trabajador releva al prejubilado parcialmente, el empresario deberá sustituirlo en el plazo de 15 días naturales por otro trabajador desempleado o que forme parte de la empresa con contrato de duración determinada tal y como dispone en la Disposición Adicional 2ª del Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial, así como de la jubilación parcial.

En caso de no producirse dicha substitución el empresario deberá reintegrar las cantidades abonadas por la Seguridad Social al trabajo prejubilado parcialmente. Además el trabajador cesado podrá impugnar el despido por la vía ordinaria, puesto que podría ser un despido improcedente si no tiene causa legal, o se efectúa para encubrir la amortización de horas de trabajo.

En el segundo supuesto, si el jubilado parcialmente es despedido se deberá determinar primero si el despido es procedente o improcedente. En este último caso, si después de que se determine su procedencia pro el Juez y no es readmitido, la empresa deberá aumentar la jornada de trabajo al trabajador relevista hasta llegar a la jornada completa que desempeñaba originariamente el trabajador prejubilado despedido. En el caso de que el relevista no acepte se deberá contratar a otro trabajador en la misma situación que el relevista para complementar las horas de trabajo que han quedado vacantes.

Raúl Rodríguez Sánchez

Raúl Rodríguez Sánchez

Abogado colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona nº 34.148 y Administrador Concursal en ejercicio. Especialización en Derecho de Sucesiones, Bancario y en Reestructuración e Insolvencias, con el objetivo claro de solucionar los problemas económicos de las personas y las empresas.

  1. Jesus perez-alfaro prat Says: julio 19, 2016 at 5:31 pm

    A los 6 meses de formalizar mi jubilación parcial con contrato de relevo mi empresa cierra por auto judicial y todos mis compañeros tienen derecho a cobrar paro y a mi me lo deniegan por que dicen ni llevo un año cotizado.cuando nunca he agotado un paro después de cotizar 42 años es esto asi

    • gracias por su comentario a nuestra pagina sobre Qué es el Contrato de Relevo: requisitos, duración y despido. Desde nuestro punto de vista, el cierre provoca que su situación de jubilación parcial (contrato de relevo) decaiga con lo que se encontraría en situación de desempleo desde la fecha de despido (cierre de empresa) de sus compañeros. Según lo que comenta parece un error de la Seguridad Social, yo de Ud. me asesoraría por un abogado. Un saludo y gracias por comentar los requisitos del contrato de relevo

  2. Luis Miguel Alonso González Says: enero 11, 2017 at 4:43 pm

    Tengo un contrato a tiempo parcial del 50 % de la jornada. Estoy inscrito como demandante de empleo pero en situación de ocupado. Me han ofrecido un contrato de relevo en otra empresa a iniciarse dentro de una semana más o menos. Si renuncio a mi contrato a tiempo parcial y me apunto ya como desempleado, puedo acceder al contrato de relevo? Gracias

    • gracias por su comentario a nuestra pagina sobre Qué es el Contrato de Relevo: requisitos, duración y despido
      En principio, ud. puede acceder siempre a ese contrato de relevo independientemente de la jornada que desempeñe actualmente. Ya renunciará al contrato a tiempo parcial cuando le digan de la empresa que efectivamente le van a contratar. gracias por su comentario a nuestra pagina sobre Qué es el Contrato de Relevo: requisitos, duración y despido

  3. Me van a hacer un contrato de relevo indefindio. En esta situacion ¿estaria blindado los proxios años en caso de despidos? Al cabo de los 4 años de relevista pasaria directamete a indefinido entiendo yo ¿no?
    Gracias

    • gracias por comentar el Contrato de Relevo
      Si el contrato de relevo normalmente ya es indefinido puesto que se su duración depende del tiempo que quede al relevado para jubilarse. Blindado, blindado no está porque le pueden despedir en cualquier momento, como a cualquier otro trabajador, solo que en su caso si le despiden la empresa debería contratar otro relevista en 15 días, si no lo hiciera debería devolver a la SS las cantidades abonadas al trabajador jubilado parcialmente. Salvo este supuesto, digamos que su contrato duraría como mínimo hasta que se jubile totalmente el trabajador relevado. Un saludo gracias por comentar el Contrato de Relevo

  4. Buenos días,

    si tengo un contrato de relevo al 50% y oto profesor del mismo centro donde trabajo también se prejubila al 50%, puedo solicitar que me den a mi esas horas. Es decir, puedo tener dos contratos de relevo a la vez y en el mismo centro??
    Tendría que estar inscrita en sepe para mejora de empleo para poder acceder a ese segundo empleo?

    Gracias de antemano

    • Hola, gracias por su interés en Qué es el Contrato de Relevo: requisitos, duración y despido
      En principio, no habría inconveniente puesto que la norma no lo prohíbe, pero necesariamente se debería inscribir en el SEPE como demandante de empleo del otro 50% de la jornada, teóricamente Ud. sería desempleado aunque fuese solo por la mitad de la jornada y podría acceder al segundo contrato de relevo. Pruébelo.

      Un saludo y gracias por su interés en Qué es el Contrato de Relevo: requisitos, duración y despido

  5. Tengo un contrato de relevo indefinido que pasa cuando jubilen al relevado me quedo con su puesto? O se extinguirá el contraro?

  6. Tengo un contrato de relevo a tiempo parcial y otro contrato a t parcial en otra empresa distinta. Esta última quiere ponerme jornada completa. ¿Es posible?¿Puedo seguir tambien en el primero de relevo?

  7. Tengo un contrato relevo a tiempo completo con duración de cuatro años. Cuando acabe este contrato puedo exigir a la empresa que me haga fijo?. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *