C/ Sardenya, 396, Local. Barcelona 08025 | +34 935 112 123

[rank_math_breadcrumb]

Qué es UNIT LINKED – Las 4 mejores definiciones y sus riesgos

Raúl Rodriguez - Abogado
Raúl Rodriguez - Abogado
Coordinador del Área de Derecho Privado.Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Máster en Fiscalidad. Administrador Concursal. Especialización en Derecho de Sucesiones, Bancario y en Reestructuración e Insolvencias. Colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona nº 34.148

Este despacho recientemente ha conseguido una nueva sentencia estimatoria de nulidad de producto financiero complejo UNIT LINKED en el juicio seguido contra el BBVA en el Juzgado de Primera Instancia nº3 de Barcelona.

En esta ocasión, mediante la Sentencia nº20/2022, de 7 de febrero recuperamos para nuestro cliente 21.833,50€ de principal más 18.519,21€ de intereses de demora.

El producto se contrató en el año 1999 y se declaró la nulidad de la contratación por falta de información suficiente.

Te explicamos qué es UNIT LINKED a través de 4 definiciones y, además, abordamos sus riesgos.

Los UNIT LINKED son productos de inversión basados en seguros

Los Unit Linked son productos de inversión y gestión de activos financieros vinculados a un seguro de vida. Son productos realmente sofisticados y complejos destinado a clientes de banca con altos conocimientos financieros.

Será el cliente el que, en teoría, debe elegir la estrategia de la inversión en función de las previsiones económicas de los fondos en los que se invertirá.

El objetivo de este producto complejo es realizar una inversión financiera con propósito de acumular rendimientos financieros en una póliza de seguro de vida. Llegado el momento de fallecimiento los rendimientos que se hayan acumulado en la póliza serán entregados en forma de capital o renta a los beneficiarios designados.

Tiene ventajas fiscales en sede de impuesto de sucesiones y de patrimonio.

Como especialidad, es un producto que se puede usar para burlar a herederos y legitimarios en materia de sucesiones debido a que es confidencial, no forma parte de la herencia y no se hace público en caso de fallecimiento del asegurado.

La aportación al Unit Linked tampoco se consideraría como donación a los efectos de cómputo del caudal relicto en sede de reclamación de legitima, ni reducible por inoficiosidad.

Sirve también para eludir a los acreedores del tomador-asegurado debido a que es inembargable.

Es un producto que a través de una planificación adecuada puede reportar ventajas fiscales en IRPF, en el Impuesto del Patrimonio y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Por este motivo los fondos de inversión basados en seguros son productos complejos, altamente sofisticados y dirigidos a personas con conocimientos específicos que busquen una serie de ventajas fiscales muy concretas siendo poco apropiado para inversores novatos con aversión al riesgo.

Hoy día sería calificado como producto de inversión basado en seguros debido a que el importe que se percibe como valor a vencimiento, rescate o como prestación en caso de fallecimiento, está expuesto a los vaivenes del mercado y a sus fluctuaciones. En consecuencia, se aplicaría toda la extensa normativa europea y la estatal que regulan los mercados de valores.

En España durante muchos años no ha existido una regulación específica de este tipo de productos de inversión basados en seguros. La Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y la Ley 9/1992, de 30 de abril, de Mediación en Seguros Privados no contenían ningún tipo de mención a este tipo de productos financieros basados en seguros.

Una de las recientes regulaciones la encontramos en la Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros.

4,6 54 reviews

  • Avatar Un usuario de Google ★★★★★ Hace 4 meses
    Contacté con Raúl para una incapacitación. La verdad es que las cosas fueron tal … More y cómo me informó por adelantado. Aún así fue contactando conmigo regularmente vía email para informarme de cómo iban las cosas. Mi experiencia ha sido muy satisfactoria. Profesional, eficaz y con un trato cercano y amable.
  • Avatar sara ★★★★★ Hace un año
    Me encanta sus tratos son muy profesionales, me han trabajado un caso y me lo han … More ganando aunque era difícil 💪💪buen atención y muy bien trato y precio . Lo recomiendo a muchos amigos y estan llevando sus casos también
  • Avatar Jordi Aguirre ★★★★★ Hace 9 meses
    Excelentes abogados laboralistas. Tienen un equipo de abogados muy preparados y saben … More llevar los casos de un modo profesional y confidencial.
    Satisfecho con los resultados. Lo recomiendo.

Los UNIT LINKED se presentan aparentemente como seguros de vida vinculados con fondos de inversión u otros activos.

 

Los UNIT LINKED se presentan en apariencia como un seguro de vida. Solo se calificará de este modo si, efectivamente, sus características permiten subsumirlo bajo el artículo 83 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (en adelante, “LCS”).

Será seguro de vida si se pacta la entrega de una prestación como consecuencia del fallecimiento o bien de supervivencia del asegurado o de ambos eventos conjuntamente.

Y además, tal y como dispone la citada norma que “la prestación convenida en la póliza ha sido determinada por el asegurador mediante la utilización de criterios y bases de técnica actuarial” [1].

Definida la prestación con ocasión del hecho previsto en la póliza, la prima se entregará al asegurador que la invertirá en determinados fondos o activos financieros, fluctuando la prestación en función de la ganancia o pérdida que se obtenga de la inversión de la prima.

[1] Véase la Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo nº 107/2015, de 12 de marzo (Roj: STS 1411/2015). El Tribunal procede a definir exactamente qué elementos son necesarios para clasificar un producto como seguro de vida no siendo suficiente con pactar una prestación con ocasión de un fallecimiento o supervivencia “En la determinación del riesgo asegurado, cuya ausencia ha declarado la sentencia recurrida, tienen trascendencia las bases actuariales que tomen en consideración no solo el sexo y la edad del asegurado, como con insistencia afirma la recurrente, sino también otros elementos tales como el estado de salud del asegurado, fundamental para la aplicación de la técnica actuarial mediante la combinación de elementos biométricos, relativos a la duración esperada de la vida, y financieros, como es el tipo de interés técnico”.

En el UNIT LINKED el asegurado asume el riesgo de la inversión, no se garantiza el capital invertido ni ningún tipo de interés

Las primeras regulaciones las encontramos en el artículo 83.a) LCS y el artículo 37 del Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (en adelante, “RD 2486/98”).

Este precepto califica a este producto como un tipo de seguro en el que el tomador asume el riesgo de la inversión.

Ahora bien, en muchos supuestos el tomador no es el asegurado sino el propio Banco (o sus filiales). En este caso el que asume el riesgo es el asegurado y no el tomador. 

Esta práctica se debe a una razón muy simple: si el tomador es el Banco este ya no tiene que informar de nada al asegurado. En efecto, este cambio permite al Banco eludir las obligaciones de información que le impone el artículo 105 del RD 2486/98 respecto del tomador. 

En definitiva, asumir el riesgo de la inversión significa que no se garantiza el capital invertido en forma de prima ni ningún tipo de ganancias, por lo que cabe la posibilidad que la inversión se pierda casi por completo.

En ese caso el tomador o asegurado a fecha de vencimiento o en caso de fallecimiento no practicamente nada. Decimos practicamente porque en muchas pólizas  UNIT LINKED se garantiza un mínimo de capital destinado a la cobertura del fallecimiento. Este importe, residual, queda al margen de las fluctuaciones del mercado. El objeto de garantizar ese mínimo de capital residual es generar la apariencia de seguro de vida. En la mayoría de ocasiones la cantidad mínima destinada a la cobertura de fallecimiento va solo de un 3% a un 6% de la prima invertida. El resto será capital riesgo. 

Vemos que la modalidad de ‘seguro de vida’ resulta anecdótica. 

Esta característica es del todo excepcional en el mundo de los seguros de vida dado que se desplaza el riesgo del asegurador al tomador o al asegurado.

En el seguro de vida normal el asegurado paga una prima y el asegurador, si se produce el hecho previsto en la póliza -fallecimiento o supervivencia-, abona la prestación.

En el seguro ‘unit link’ el asegurado paga una prima -normalmente única y de una importante cantidad de dinero- la cual se invierte en fondos o activos financieros.

Si los fondos suben la prestación o el valor de rescate se incrementa, si bajan, la prestación o valor de rescate disminuye, con lo que el asegurador no desembolsa ni un euro en caso de fallecimiento.

Es así como el producto complejo ‘Unit Linked’ se presenta más como un producto de inversión financiera disfrazado de seguro de vida que de un seguro de vida propiamente dicho.

Definición del UNIT LINKED efectuada por el Tribunal Supremo

La Sala Primera del Tribunal Supremo ya ha calificado este tipo de contratos en el marco de litigios en los que se solicitaba la nulidad de producto por vicio en el consentimiento. Ha definido por tanto  la normativa aplicable para enjuiciar las obligaciones de información que pesan sobre el predisponente.  

  • En la Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo nº 107/2015, de 12 de marzo (Roj: STS 1411/2015) no se trata de un producto calificado directamente como ‘unit linked’.  Sin embargo, la Sala procede a definir exactamente qué elementos son necesarios para clasificar un producto como seguro de vida desestimando la pretensión de la entidad financiera. No es suficiente con pactar una prestación con ocasión de un fallecimiento o supervivencia, sino que se ha de aplicar lo esencial en un seguro de vida.                                             Veamos: “En la determinación del riesgo asegurado, cuya ausencia ha declarado la sentencia recurrida, tienen trascendencia las bases actuariales que tomen en consideración no solo el sexo y la edad del asegurado, como con insistencia afirma la recurrente, sino también otros elementos tales como el estado de salud del asegurado, fundamental para la aplicación de la técnica actuarial mediante la combinación de elementos biométricos, relativos a la duración esperada de la vida, y financieros, como es el tipo de interés técnico”

Conclusión sobre el UNIT LINKED

La principal conclusión después del exahustivo estudio del produto es que se trata de un producto complejo de inversión financiera. Y como tal, el consumidor ha de recibir información esencial con carácter previo a la contratación de cada uno de sus elementos que lo configuran: 

  • Información esencial sobre el producto de inversión financiera conforme a la normativa del mercado de valores (test de conveniencia, idoneidad, etc..) 
  • Información esencial sobre el seguro de vida (tomador, beneficiario, prestación, etc.. )
  • Información esencial sobre su tributación. 

No se trata, en definitiva, de un producto para personas que no asuman un alto nivel de riesgo en la inversión y no tengan un conocimiento pormenorizado de las ventajas y riesgos del producto. 

En caso de tener inversiones Unit Linked, se puede recuperar el capital aportado si no se cumplieron toda la batería de obligaciones de información que impone la normativa. 

Crédito Foto

Artículos recientes

abogados especialistas en Bancos