Qué hacer ante un despido verbal sin carta de despido

Qué hacer ante un despido verbal sin carta de despido

En los casos en que se produce un despido verbal se ha saber qué hacer y actuar rápidamente

El despido para que sea válido siempre se ha de notificar al trabajador

El el artículo 55.1 del Estatuto de los Trabajadores dispone que “El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos.” En este mismo artículo, en su apartado cuarto se indica que “El despido se considerará procedente cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación. Será improcedente en caso contrario o cuando en su forma no se ajustará a lo establecido en el apartado 1 de este artículo”.

A partir de aquí podemos concluir que el despido verbal no será nunca válido ni eficaz, y en cualqueir caso deberá ser considerado como improcedente.


4,7 31 reviews

  • Avatar Selina Dranga ★★★★★ Hace 7 meses
    Estoy muy contenta con sus servicios. He ido a varios abogados antes de conocerles … More y sin duda los elegí a ellos. Dedican tiempo para escucharte y solucionarte todas las dudas que te puedan surgir. Trato profesional y a la vez familiar. Precios muy competitivos. Los recomiendo sin duda!
  • Avatar Dani Canbo ★★★★★ Hace 7 meses
    Me han atendido y resuelto mis problemas laborales y ahora estoy mucho más tranquilo … More muchas gracias.
  • Avatar Glauber Miranda ★★★★★ Hace 5 meses
    He recibido asesoría fiscal por parte de ellos y toda la experiencia ha sido muy … More positiva desde el primer contacto.
  • Garantizamos la excelencia profesional
  • Ofrecemos precios competitivos
  • Transparencia y claridad en nuestra actuación
  • ¿Dudas? ¡Llámanos! 935 112 123 

Despido verbal sin carta de despido

El despido verbal es la forma que utilizan algunos empresarios para poner fin a la relación laboral con un trabajador de forma que se le comunica su intención de no seguir contando con sus servicios de forma oral. Esta comunicación puede ser directa o indirecta. Nos referimos a comunicación directa cuando el empresario se dirige directamente al trabajador, ya sea en su presencia o por teléfono, y de forma clara le manifiesta que está despedido. En cambio, en otras ocasiones el empresario no comunica de forma expresa su intención de poner fin a la relación laboral, simplemente da a entender al trabajador que no quiere contar más con sus servicios con frases del tipo “tómate unos días de descanso y ya te llamaremos para que vuelvas”.

En muchos casos el despido verbal se produce en situaciones en las que el trabajador no está formalmente contratado, sino que trabaja para el empresario de forma irregular. Sin embargo, como veremos, esto no es obstáculo para poder acreditar la existencia de un contrato y del despido, aunque ninguno de ellos esté por escrito.

Qué hacer ante el despido verbal sin carta de despido

Una vez el empresario se haya puesto en contacto con nosotros y nos haya citado para comunicarnos el despido de forma verbal, debemos actuar de forma muy clara a partir de este momento. Debemos tener en cuenta que tenemos veinte días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para reclamar judicialmente la improcedencia del despido mediante presentación de la papeleta de conciliación.

Pero, el primer paso a dar es el más importante: se debe enviar lo más rápido posible un burofax con acuse de recibo a la empresa requiriendo que proceda a poner por escrito el despido. Este burofax enviado será un documento indispensable para acreditar efectivamente se ha producido un despido. En los casos en que sea despedido un trabajador sin contrato también será un documento esencial para acreditar que existía una relación laboral.

Muchas veces los empresarios no contestan a este burofax, por lo que el trabajador deberá poder acreditar el despido aportando otros medios de prueba como pueden ser la presencia de testigos o la grabación de las conversaciones con el empresario. Si nos ha sido imposible realizar estas acciones, como última opción, deberemos ir el día siguiente al centro de trabajo para que otros trabajadores y otro personal vean y puedan confirmar que no hemos dejado el puesto de trabajo voluntariamente.

Como ya he os afirmado el despido verbal siempre será un despido improcedente, pero se deberá de actuar de forma ágil y diligente cuando se reciba la comunicación, ya que esta actuación será nuestra base para poder reclamar la mejor indemnización legal posible. Contar con una abogado especializado desde el primer momento en que se produce el despido verbal aumenta la probabilidad de éxito en la reclamación futura.

Autor: Raúl Rodríguez Sánchez

Abogado colegiado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona nº 34.148 y Administrador Concursal en ejercicio. Especialización en Derecho de Sucesiones, Bancario y en Reestructuración e Insolvencias, con el objetivo claro de solucionar los problemas económicos de las personas y las empresas.

  1. Tengo un contrato de trabajo temporal de un mes… Del 19/11 al 18/12 de martes/domingo 36h. y ayer domingo 8 me dicen de manera verbal que no venga más por que no hay trabajo suficiente para todos… Que tengo que hacer!! Pueden ayudarme por favor Muchas Gracias 605116174